El arte sale a las calles de Bilbao

Son 17 esculturas del artista valenciano Manolo Valdés y desde hoy han tomado la céntrica calle Ercilla de Bilbao para convertir la capital vizcaína en un museo a cielo abierto hasta el próximo 30 de marzo. De entre esas obras que los viandantes podrán contemplar, cinco de ellas fueron moldeadas expresamente para esta exposición. Tras su paso por Valladolid, Córdoba, Valencia, Palma y Sevilla, viajarán después por otras ciudades españolas.

Una de las escultura expuestas en las calles de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha descubierto las esculturas que componen la exposición Manolo Valdés en Bilbao. Esculturas monumentales, organizada por Obra social La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. El primer edil ha estado acompañado por el secretario general de La Caixa, Luis Reverter, el director ejecutivo territorial norte de la entidad catalana, Juan José Muguruza, y la comisaria de la exposición, Violant Porcel, así como numerosos cargos municipales e institucionales, entre ellos, el ex lehendakari José Antonio Ardanza.

Inspiradas en las 'meninas'

La muestra incluye una serie basada en las meninas, la reina Mariana y la infanta Margarita inmortalizadas por Velázquez, piezas inspiradas en los clásicos de la historia del Arte, entre ellas Odalisca y Ariadna IV, así como impresionantes cabezas con grandes tocados, como La exorcista, instalada en el Puente de Cantalojas de Bilbao.

La exposición forma parte del programa Arte en la calle de La Caixa. Según ha recordado su secretario general, Luis Reverter, desde la antigüedad, las esculturas han estado pensadas para ser expuestas en la calle aunque después "las encerramos en los museos". "Nosotros hemos querido volver a sacarlas a la calle para que el visitante se acerque a ese mundo de sensaciones", ha indicado.

Vasco Press -Bilbao, El arte sale a las calles de Bilbao, El País, martes, 29 de enero de 2008