El David podría mudarse a las afueras de Florencia

Cuando se piensa en Florencia, nos viene a la mente que se trata de una de las ciudades con más obras de arte del Renacimiento, y esbozamos una sonrisa al pensar en la genial escultura de Miguel Ángel, el imponente David de más de cuatro metros de altura que la Galleria della Accademia aloja entre otras muchas obras de arte.

Pero ahora nos tendremos que acostumbrar a pensar de otro modo, porque el David abandonará su casa desde hace 135 años para instalarse a las afueras de la ciudad, según la propuesta presentada por el asesor toscano a la cultura, Paolo Cocchi. «Florencia ha alcanzado un punto de insostenibilidad turística y la actual colocación del David en el centro es, desde el punto de vista logístico, infeliz», escribió el asesor Cocchi en una carta dirigida al ministro para los Bienes culturales, Francesco Rutelli, y al alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, pidiéndoles que el mármol de Miguel Ángel fuera colocado en las nuevas estructuras que se están construyendo para hospedar el nuevo teatro del Maggio Musical Florentino, ideado por el arquitecto Paolo Desideri. Con esta idea, Cocchi afirma que se descongestionarían las largas colas que se forman en la entrada de la Galleria y se «ampliaría el área turística de la ciudad, dando beneficios a todos».
¿A todos? Seguramente no para la propia Galleria della Accademia, que registra -principalmente gracias a albergar el David- más de 1,5 millones de entradas. Pero no sería la única en sentirlo, porque los comerciantes que se encuentran en la zona tendrían que dejar de vender la copia en miniatura del David, y los restaurantes verían disminuido su flujo de turistas. En fin, un gran daño para todos, pero sobre todo para el propio turista, que tendría que desplazarse de un lado a otro de la ciudad para ver los cuadros de la Galería de los Uffizi, el propio David, y el famoso puente Vecchio.

Pero el asesor cultural no da su brazo a torcer y sigue con su batalla personal. «Los flujos turísticos están destinados a crecer de forma rápida sobre todo gracias a las compañías aéreas de bajo coste, por lo que hay que plantarse los problemas de turismo sostenible que se pueden generar», señaló Cocchi.

Razón no le falta. Gracias a estas compañías cada vez son más las personas que se deciden a pasar un fin de semana en alguna de las ciudades italianas. Por lo que algunas medidas ya se han tomado. Por ejemplo, para ver al David se pueden comprar las entradas por internet, o reservarlas telefónicamente para evitar precisamente las largas colas con las que te encuentras en el museo. Pero lo que no tiene en cuenta el asesor cultural es que, quitando al David del centro, se elimina uno de los símbolos de la propia florencia.

La Galleria della Accademia es un museo estatal, y en su seno el David ha dormido desde 1873, cuando se decidió que a la intemperie la estatua sufría demasiado, por lo que se colocó una copia en la entrada principal del Palazzo Vecchio, exactamente donde fue colocada tras haberla esculpido Miguel Ángel.

Por ahora ni el alcalde de Florencia ni el propio Rutelli han contestado a la petición del asesor cultural de trasladar esta obra de arte del Renacimiento, pero éste último sigue convencido de su idea. «El Parque de la Música que se está construyendo representa una solución a la altura del David», sentenció.

El David sigue aun en su «casa», y las colas a la entrada siguen «entreteniendo» durante horas, en algunos casos, a los turistas. Pero es que Italia está llena de colas. ¿Cómo trasladar cada recinto, cada monumento, que los turistas quieren ver? La solución ofrecida por Cocchi es llevarse «el problema» a las afueras de la ciudad, al nuevo recinto dedicado a la música que se está construyendo y que quedará inaugurado en 2011. El David, aunque sea música para los ojos, no se inserta en ese contexto de paraje musical, aunque no cabe duda de que se convertiría en una publicidad gratuita sin parangón.

Verónica Becerril, El David podría mudarse a las afueras de Florencia, ABC, viernes, 18 de enero de 2008