jueves, 8 de enero de 2009

El 'tiziano' se queda en Escocia

Pese a la indiferencia mostrada por los británicos de a pie, Reino Unido seguirá contando entre sus tesoros artísticos con dos de las obras más celebradas del pintor renacentista italiano Tiziano. El Gobierno de Escocia ha puesto sobre la mesa los 17,5 millones de libras (18,7 millones de euros al cambio de ayer) que faltaban para alcanzar los 50 millones (52,03 millones de euros) que hacían falta para que la obra Diana y Acteón se quede en las National Galleries de Edimburgo.

Diana y Calixto,
el otro tiziano del duque de Sutherland.

Ahora hacen falta otros 50 millones para evitar la venta de su pareja, Diana y Calixto. Pero su propietario, el duque de Sutherland, ha sido algo más generoso con los plazos y esperará cuatro años antes de poner el cuadro a la venta en el mercado libre, en lugar de los cuatro meses que concedió al desprenderse del primer tiziano.

La compra de Diana y Acteón por las National Galleries de Edimburgo, con la ayuda de la National Gallery de Londres, ha levantado, sin embargo, una considerable controversia. A juicio de algunos expertos, el precio de 50 millones de libras por cada uno de los dos tizianos fijado por el duque de Sutherland es una ganga porque podría obtener el triple en el mercado libre. Pero otros cuestionan esas cifras y aseguran que está por ver que haya alguien dispuesto a pagar ese precio en medio de la actual crisis global.

Los británicos no se han dejado impresionar por la amenaza de que los tizianos pudieran acabar en el extranjero, en casa de algún jeque del petróleo o de algún oligarca del aluminio: las donaciones del público sólo han sumado 500.000 libras, una centésima parte del dinero necesario. Han sido las donaciones de varios multimillonarios y los 12,5 millones puestos encima de la mesa por la National Gallery de Londres -que compartirá con las galerías de Edimburgo la exhibición de los tizianos en turnos de cinco años-, los que han sentado las bases del acuerdo. Y ha sido el Gobierno de Escocia, al poner los 17,5 millones que faltaban, el que ha puesto la guinda. El Ejecutivo ha admitido que ha comprometido "una suma significativa", pero no ha querido confirmar las cifras, publicadas por The Independent on Sunday.

Encargo de Felipe II

Eso significa que Diana y Acteón se queda en Reino Unido, que las galerías tienen cuatro años para repetir la jugada con Diana y Calixto, y que en los próximos 21 años no saldrá a la venta ninguna obra de la llamada colección Bridgewater, los cuadros propiedad del duque de Sutherland que se exhiben en las National Galleries de Edimburgo. Los tizianos, pintados por encargo de Felipe II entre 1556 y 1559, pertenecen desde hace dos siglos a la familia del duque y se exhiben en la galería nacional escocesa desde 1945.

La campaña para rescatar los tizianos de las fauces del mercado ha dejado indiferentes a los británicos, pero el uso de dinero público para conseguirlo ha indignado a Ian Davidson, diputado laborista por Glasgow Sur, que opina que en Reino Unido "muy poca gente ha oído hablar de Tiziano, y la mayoría deben creer que se trata de un futbolista italiano". "¿Qué sentido tiene gastarse el dinero de esa manera?", se preguntaba ayer en una entrevista con la BBC.

"Es difícil argumentar que esto forma parte de la herencia cultural británica cuando se trata de una pintura de un veneciano muerto hace muchísimos años. No se trata de Jock McTitian", ironizó. "Hay muchas obras de arte en las que vale la pena gastar dinero público, pero no vale la pena gastar esa cantidad obscena cuando la National Gallery ya tiene 20 tizianos", concluyó el diputado laborista.

Walter Oppenheimer,
Londres: El 'tiziano' se queda en Escocia, El País, 6 de enero de 2009

1 comentario:

Duncan de Gross dijo...

¿Cómo llegaron a Escocia?, ¿Fue una de esas ignorantes donaciones que hizo el gobierno español al británico al final de la Guerra de Independencia?

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.