Recuperada una tabla flamenca del siglo XV tras 23 años desaparecida

Agentes de la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han recuperado una tabla flamenca del siglo XV que fue sustraída de la Iglesia de San Martín de Trujillo (Cáceres) en 1985, un óleo sobre tabla que será devuelto hoy a las autoridades eclesiásticas en un acto que tendrá lugar en la parroquia.Así lo señalan, mediante un comunicado, responsables de la Delegación del Gobierno en Extremadura, que señala que la tabla, el 'Llanto ante Cristo muerto', ha sido localizada en una exposición de arte y antigüedades de Madrid.

'Llanto ante el Cristo muerto'. (Foto: EFE)

El robo se produjo el 21 de mayo de 1985 en el Tesoro Artístico del templo, lo que fue denunciado por el sacerdote del templo, quien, con la colaboración de responsables de la Universidad de Extremadura (UEX), pudo catalogar los objetos robados y sus características. Entre lo sustraído en la sacristía del templo sobresalía una tabla flamenca de pequeño tamaño y gran calidad, del siglo XV, que representa el 'Llanto ante Cristo muerto'.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvieron días después a dos personas cuando intentaban vender, en una casa de compraventa de oro y metales preciosos, varios de los efectos sustraídos. Tenían en su poder tres cálices y tres copones, pero no se logró averiguar el paradero de la tabla flamenca.

El pasado mes de noviembre se celebró en Madrid una importante feria de arte y antigüedades, un evento que fue intensamente vigilado por la Policía Nacional. En este sentido, agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico inspeccionaron las obras expuestas y realizaron un reportaje fotográfico de todas las piezas que pudieran ser susceptibles de procedencia ilícita. Las imágenes tomadas fueron cotejadas en la base de datos 'Dulcinea' y se identificó una obra de arte que figuraba sustraída hace más de dos décadas, el 'Llanto ante el Cristo muerto', que había sido expuesto por una tienda de antigüedades de Zamora. El responsable de esta tienda la había adquirido el pasado mes de junio a un particular, quien la habría comprado en el mercado de segunda mano hace más de veinte años.

Efe, Madrid: Recuperada una tabla flamenca del siglo XV tras 23 años desaparecida, El Mundo, 30 de diciembre de 2008