sábado, 21 de febrero de 2009

El costumbrismo de Sorolla se expone en Barcelona

El pintor valenciano Joaquín Sorolla recopiló escenas del folclore y el costumbrismo español en 14 gigantescos paneles que desde el 20 de febrero de 2009 y hasta el 3 de mayo de 2009 expone en Barcelona el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) bajo el título 'Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of America'. Esta es la primera vez que las inmensas obras se pueden contemplar fuera de su ámbito, la sede de Nueva York de la Hispanic Society of America. Las obras estaban colgadas desde 1920 y el tiempo había hecho mella en ellas, por lo que técnicos de la Hispanic Society y de Bancaja las restauraron durante tres meses. El valenciano empleó ocho de los últimos años de su vida -de de 1911 a 1919- en realizar estos enormes óleos que le encargó el mecenas y erudito Archer Milton Huntington para plasmar la diversidad geográfica de España, como ha explicado el director de la Spanish Society, Mitchell Codding.

'Los Nazarenos' de Sorolla. | Domènec Umbert

En Barcelona, además de los sorprendentes paneles se muestran dibujos preparatorios que hizo Sorolla, que viajó por toda España tomando anotaciones y pinturas para empaparse de esa realidad cotidiana y festiva. Andalucía, y en concreto Sevilla, es la localización de cinco de las obras: 'Andalucía. El encierro' -un panel grandioso-, 'Ayamonte. La pesca del atún', 'Sevilla. Los nazarenos', 'Sevilla. El baile' y 'Sevilla. Los toreros'. El más colosal es 'Castilla. La fiesta del pan', de 351,5 centímetros por 1.393,5 centímetros, y aunque tomó los modelos al natural, finalizó la obra en su estudio de Madrid. La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad autónoma más trillada por el pincel de Sorolla con 'Valencia. Las Grupas' y 'Elche. El palmeral'. Las festividades tradicionales como 'Aragón. La jota' y 'Galicia. La romería', rivalizan en importancia con las escenas cotidianas, como 'Cataluña. El pescado', 'Extremadura. El mercado' y 'Guipúzcoa. Los bolos', y otras más solemnes, como 'Navarra. El Concejo del Roncal'

Europa Press | Barcelona: El costumbrismo de Sorolla en 14 paneles, El Mundo, 19 de febrero de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.