Hasta Monet se devalúa con la crisis económica

'Dans la prairie', obra de Claude Monet de 1876. | AFP
Dans la prairie', obra de Claude Monet de 1876. | AFP

jueves 05/02/2009

El mercado del arte sigue recibiendo malas noticias, tras la venta en la noche del miércoles de una pintura del artista francés del Impresionismo Claude Monet por menos de los 15 millones de libras previstos. Dans la prairie' (1876), que retrata a la esposa del artista, Camille, en una pradera llena de flores, fue vendido por 11,2 millones de libras (unos 12,6 millones de euros) en la casa de subastas Christie's de Londres. Peor suerte corrió otra pintura de Monet 'La Promenade d'Argenteuil', que había sido valuada en cinco millones de libras y no fue adquirida por nadie.

Tampoco tuvieron compradores obras de pintores como Renoir y Matisse, lo que subrayó los problemas en el mercado del arte debido a la crisis financiera internacional. En tanto, una obra de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) de la antigua colección del pintor berlinés Max Liebermann cambió de dueño por 6,2 millones de libras (unos 9 millones de dólares). La escena prostibularia 'L'abandon' ('Les deux amies') tampoco logró recaudar el importe previsto de siete millones de libras (unos 10 millones de dólares).

En total, Christie's recaudó 63,4 millones de libras y vendió 39 de las 47 obras que se ofrecieron. La crisis está afectando de forma muy fuerte a las casas de subastas debido a la caída de la demanda: a mediados del año pasado un cuadro de nenúfares de Monet llegó al precio récord de 41 millones de libras.

DPA, Londres: Hasta Monet se devalúa, El Mundo, 5 de febrero de 2009