Declarado Monumento Nacional en 1986, la iglesia del Monasterio de San Miguel de Escalada, una joya en miniatura que recuerda a la propia mezquita de Córdoba, está siendo intervenida desde esta semana, con el fin de reparar cubiertas y algunos daños en su fábrica.

El monasterio originario del año 914, edificado sobre una iglesia visigótica preexistente, se construyó por monjes llegados de Córdoba, que marcaron en el entorno de León la impronta de la brillante cultura arquitectónica que se desarrollaba en aquella capital de la España árabe. Decaído con la Desamortización, del conjunto monacal tan sólo resta la iglesia mozárabe y una torre y una capilla de estilo románico. La iglesia tiene tres naves, separadas por airosas columnas y arcos de herradura, con materiales que denotan procedencias visigótica y romana, ante ella, el pórtico meridional presenta una airosa arcada que denota la influencia califal. El monumento, relativamente cercano al Camino de Santiago y a la ciudad romana de Lancia, recibe, sobre todo en el estío, una gran cantidad de visitantes de multitud de países, atraídos por la calidad de este edificio singular.

Las obras que se llevan a cabo desde esta semana por la empresa restauradora Decolesa son la reposición de las cubiertas de las naves laterales de la iglesia mozárabe, la recuperación de algunas fábricas de sillería de los ábsides del mismo templo mozárabe. En los notables ábsides del templo se habían registrado algunos daños hace dos inviernos, por lo que una de las intervenciones se encamina a mejorar el drenaje de la zona, porque se estima que por falta de un buen drenado se transmitía hacia el interior del edificio la humedad, a través del subsuelo. Asimismo, también se va a intervenir en el hastial oeste, picando las juntas para hacer un rejuntado de las fábricas de sillería. La obra en conjunto supone una inversión de 182.721 euros, y se realiza con cargo a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, trabajos con las que se sigue avanzando hacia la progresiva puesta en valor de un edificio de escaso tamaño pero excepcional en su valor artístico.

Efe, León: Obras de restauración en el monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada, www.soitu.es, 24 de febrero de 2009