miércoles, 4 de febrero de 2009

El MoMA y el Guggenheim 'ganan' dos obras de Picasso

'Boy Leading a Horse' , de paso por la National Gallery de Berlín en 2004. | AP
'Boy Leading a Horse' , de paso por la National Gallery de Berlín en 2004. | AP

Los museos MoMA y Guggenheim de Nueva York se quedarán con dos pinturas de Picasso después de alcanzar un acuerdo con el banquero judío alemán, Julius Schoeps, que decía ser el legítimo heredero de las obras. Los abogados de Schoeps y de los museos han comunicado a un juez federal de Manhattan que se había resuelto extrajudicialmente la disputa sobre la propiedad de 'Boy Leading a Horse' ('El niño con caballo'), que se exhibe en el MoMA, y 'Le Moulin de la Galette' ('El molino de la Galette').

En el 2007, el MoMA y la fundación Solomon R. Guggenheim demandaron a Schoeps, que decía ser el heredero del coleccionista de arte, y al banquero Paul Robert Ernst von Mendelssohn-Bartholdy. Schoeps alegaba que su tío abuelo fue obligado a renunciar a las pinturas durante la Alemania nazi. "Habrá paz entre los museos, el Mendelssohn-Bartholdy y otros herederos. Las pinturas permanecerán en los museos", ha declarado a la corte Gregory Joseph, abogado de los museos.

Ambas partes han intentado que la cantidad por la que se ha cerrado el acuerdo sea confidencial, pero el juez del distrito, Jed Rakoff, les ha instado a publicarla. "Sería extraordinariamente desafortunado que el público se quede sin saber cuál es la verdad", ha afirmado, y ha dado 30 días a ambas partes para que expliquen por qué debe permanecer en secreto.

La llegada a Nueva York

Von Mendelssohn-Bartholdy fue presionado por el régimen nazi para deshacerse de algunas obras de arte antes de su muerte en 1935. Las pinturas, que se cree valen millones de dólares, han sido una gran atracción en ambos museos. 'Le moulin de la Galette', que tiene el mismo nombre que un famoso Renoir, fue pintado en 1900 y 'Boy Leading a Horse' seis años después.

Las obras fueron entregadas a Justin Thannhauser, un avezado comerciante de arte judío alemán, que además fue socio de von Mendelssohn-Bartholdy. Thannhauser vendió 'Boy Leading a Horse' en 1936 al ex presidente del MoMA, William Paley, quien a su vez la cedió al museo en 1964. 'Le Moulin de la Galette' fue transferido al Guggenheim por Thannhauser en 1963.

Christine Kearney (Reuters) | Nueva York: El MoMA y el Guggenheim 'ganan' dos obras de Picasso, El Mundo, 3 de febrero de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.