Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009
Imagen
Declarado Monumento Nacional en 1986, la iglesia del Monasterio de San Miguel de Escalada, una joya en miniatura que recuerda a la propia mezquita de Córdoba, está siendo intervenida desde esta semana, con el fin de reparar cubiertas y algunos daños en su fábrica.

El monasterio originario del año 914, edificado sobre una iglesia visigótica preexistente, se construyó por monjes llegados de Córdoba, que marcaron en el entorno de León la impronta de la brillante cultura arquitectónica que se desarrollaba en aquella capital de la España árabe. Decaído con la Desamortización, del conjunto monacal tan sólo resta la iglesia mozárabe y una torre y una capilla de estilo románico. La iglesia tiene tres naves, separadas por airosas columnas y arcos de herradura, con materiales que denotan procedencias visigótica y romana, ante ella, el pórtico meridional presenta una airosa arcada que denota la influencia califal. El monumento, relativamente cercano al Camino de Santiago y a la ciudad romana de …

Surrealista historia de unos bocetos de Dalí para una obra de teatro

Imagen
La historia de los bocetos de Dalí para el vestuario y la escenografía de Don Juan Tenorio, dirigido por Luis Escobar, parece más propia de un thriller berlanguiano que del aparente apacible devenir al que la alta cultura nos tiene acostumbrados. Desaparecieron en 1949, el mismo año del montaje. Así que cuando la obra se quiso reponer en 1950, Salvador Dalí se vio obligado a rehacerlos. Por surrealista que parezca, de algunos de estos nuevos bocetos, presos de mil avatares, tampoco se supo más. Son solo dos desafortunados episodios de la relación de Dalí con el teatro, por lo demás un idilio que se puede calificar de intenso. Colaboró con Peter Brook (Salomé, en 1949) y con los ballets de Montecarlo. Hizo los figurines para el estreno de Mariana Pineda, de Lorca, así como decorados para su amiga Cocó Chanel, cuando la diseñadora montó Bacanal (definido por Dalí como el primer ballet "paranoico-kinético"). Aunque entre todos, de Don Juan Tenorio era, según solía afirmar, del …

Hallan dos dibujos inéditos de Dalí vinculados a Duchamp

La historiadora Pilar Parcerisas ha desubierto dos dibujos inéditos de Dalí durante su investigación para el libro 'Duchamp en España', con el que demuestra la importancia que tuvieron para Duchamp sus largas estancias en nuestro país. 'Duchamp en España' (Ed. Siruela) aborda las claves estéticas de las estancias del pintor en España, y especialmente en Cadaqués (Girona), donde contó con un anfitrión de excepción, Salvador Dalí, con quien compartió algo más que una simple amistad. Según ha explicado Parcerisas, Dalí y Duchamp tenían "la misma posición crítica ante la historia del arte, aunque luego la resolvían por caminos formalmente distintos, pero ambos compartían el gusto por la pintura preburguesa, por el Renacimiento".

Desde la presentación en Barcelona de 'Nu descendant un escalier' en 1912 hasta su último proyecto de chimenea anaglifa pocos meses antes de su muerte, en 1968, Duchamp mantuvo una especial relación con Cadaqués. 'Nu descendan…

El Prado se llena de ensueño con la pintura victoriana

Imagen
Hasta ahora nunca se habían visto en España, y desde el 24 de febrero de 2009 estarán colgados en el Museo del Prado: 'El sol ardiente de junio', de Leighton, y 'El sueño del rey Arturo', de Avalon, dos de los lienzos más simbólicos de la pintura inglesa del XIX. La muestra, patrocinada por BBVA y que lleva por lema 'La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce', contribuye a paliar temporalmente la escasez de pintura británica en el Prado y reúne una selección de 17 obras (10 pinturas y siete estudios sobre papel) de la pintura inglesa del siglo XIX. Además de los lienzos citados, la muestra incluye obras de John E. Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910), todas ellas procedentes del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico.

'El sueño del rey Arturo en Avalón', de Edward Coley Burne-Jones. | EFE

Reacción contra el conservadurismo

Los cuadros se inscriben en la 'Herma…

Cirujano de banderas. Una completa guía visual sobre la obra de Jasper Johns

Imagen
Marcando y articulando la superficie material provoca distintos modos de percibir: mirar, enfocar, contemplar un panorama, escudriñar en la oscuridad, descubrir el tiempo en el proceso de crecimiento, plenitud, deterioro, transformación, adquisición de otra identidad aparente. Piezas, personas, ideas, señales, emociones sometidas a una cirugía plástica que las convierte en obras de arte, en objetos de deseo y museo.

Bandera (Flag), 1967, The Eli and Edythe L. Broad Collection, Los Ángeles

El nombre de Jasper Johns puede incluirse en la nómina de otros ilustres sintetizadores de formas y manipuladores de la representación pictórica: Poussin, Rembrandt, Cézanne... Demiurgos que recrean su microcosmos cotidiano en una armonía de dignidad, ingenio y cierto lirismo empapado de un melancólico estoicismo. Ascensores que nos elevan desde la planta baja (concreta, personal) hasta el ático (universal, fotograma a un tiempo fijado y perpetuamente transitivo). Ventanas abiertas sobre el pequeño un…

Un siglo de revolución futurista

Imagen
"Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todas las clases". Se cumple un siglo de la publicación de estas palabras en la portada de 'Le Figaro'. El 20 de febrero de 1909 Filippo Tommaso Marinetti, un joven poeta arrogante e impetuoso, publicaba su incendiario manifiesto. Había nacido el futurismo. Aquel poeta viajado y de familia acomodada fundó junto a un puñado de pintores italianos –Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà- una vanguardia única. Era la ruptura con el pasado, el culto a toda aquella nueva vida moderna plagada de electricidad, de máquina, de violencia, de movimiento… Era la 'velocità'. "Un coche de carreras, con la carrocería adornada de grandes tubos como serpientes de explosivo aliento… un coche rugiendo (…) es más hermoso que la Victoria de Samotracia", rezaba su primer manifiesto. Después llegarían muchos más. El manifiesto de los pintores futuristas, los arquitectos futuristas, la mujer futurista…

Y …

El costumbrismo de Sorolla se expone en Barcelona

Imagen
El pintor valenciano Joaquín Sorolla recopiló escenas del folclore y el costumbrismo español en 14 gigantescos paneles que desde el 20 de febrero de 2009 y hasta el 3 de mayo de 2009 expone en Barcelona el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) bajo el título 'Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of America'. Esta es la primera vez que las inmensas obras se pueden contemplar fuera de su ámbito, la sede de Nueva York de la Hispanic Society of America. Las obras estaban colgadas desde 1920 y el tiempo había hecho mella en ellas, por lo que técnicos de la Hispanic Society y de Bancaja las restauraron durante tres meses. El valenciano empleó ocho de los últimos años de su vida -de de 1911 a 1919- en realizar estos enormes óleos que le encargó el mecenas y erudito Archer Milton Huntington para plasmar la diversidad geográfica de España, como ha explicado el director de la Spanish Society, Mitchell Codding.

'Los Nazarenos' de Sorolla. | Domènec Um…

Le Corbusier, el primer arquitecto global, en una exposición londinense

Imagen
Acaso no hay en Londres ningún complejo de edificios más lecorbusiano que el llamado Centro Barbican, que parece por tanto el lugar idóneo para acoger la exposición dedicada al que ha sido calificado de primer arquitecto global: Charles-Edouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier. Esta exposición, que abarca un período de sesenta años, incluye desde sus primeras obras para clientes particulares, inspiradas por su Suiza natal, los icónicos edificios cúbicos y blancos de los años veinte hasta culminar en las formas orgánicas de la Capilla de Ronchamp (1950-55) y los edificios que creó para la ciudad india de Chandigarh.

Imagen de la Capilla de Notre Dame Du Haut, en Ronchamp (1950-55). | Efe

Uno de los mayores expertos en la arquitectura contemporánea y gran conocedor de su obra, el crítico británico William J.R. Curtis, le ha comparado con el genio español Pablo Picasso: "Picasso reinventó los fundamentos de la pintura y la escultura, Le Corbusier hizo algo similar en arq…

Los límites artísticos en la proyección de los grandes museos del mundo

Imagen
La polémica abierta en dos países (España y Reino Unido) sobre los límites temporales y artísticos de dos grandes instituciones museísticas nos pone ante unos conceptos que deben revisarse. ¿Es apropiado que el Museo del Prado penetre en el arte del siglo XX, en el que el Museo Reina Sofía se ha especilizado? ¿Puede hacer lo mismo la National Gallery de Londres respecto a la Tate Modern? Aquí dejamos dos muestras periodísticas sobre la cuestión.

La «incursión contemporánea» del Prado llega al Congreso

Itziar Reyero, Madrid

La polémica sobre la apertura del Museo del Prado al arte contemporáneo ha llegado a la Cámara Baja. El director de la Pinacoteca, Miguel Zugaza, intervino ayer en la Comisión de Cultura del Congreso para explicar el balance de su gestión y presentar el Plan de Actuación para los próximos cuatro años. Casi dos horas de alabanzas unánimes y buenas palabras de los grupos parlamentarios a la gestión de la actual dirección que, sin embargo, se vieron marcadas al final por …

«El Coloso» sigue en pie en Estados Unidos

El destronamiento de «El Coloso» de cuadro de Goya a mera obra de uno de sus asistentes no ha gustado a la crítica de arte estadounidense.

La historiadora Barbara Rose publicaba ayer en «The Wall Street Journal» un artículo muy despectivo con el estudio de Manuela Mena y con sus conclusiones, que califica de «precarias». A su juicio, aquí no se ha demostrado nada y Goya sigue siendo el candidato más firme a haber pintado el impresionante cuadro. Para refutar las «nuevas y vacuas teorías» que dicen lo contrario, Rose no se corta en invocar la autoridad del «decano de la historia de los maestros españoles», Jonathan Brown; del ex director del Prado Fernando Checa; del estudioso británico Nigel Glendenning; y de Valeriano Bozal «entre otros».

La hipótesis de que el verdadero autor de «El Coloso» sea el artista valenciano Asensio Juliá, íntimo seguidor de Francisco de Goya, le parece a Rose poco menos que un disparate. No la convencen ni las supuestas iniciales «A.J», que considera confusas…

Hallado un retrato de Leonardo datado en el siglo XVI

Imagen
Leonardo da Vinci ha sido descubierto por Nicola Barbatelli un estudioso de la historia medieval en Lucania, en Acerenza (sur de Italia), informa el Museo Ideale Leonardo Da Vinci de Florencia. Se trata de un óleo sobre tabla de 60 por 40 centímetros que aparentemente está datado en el siglo XVI, aunque no se puede hablar por ahora de un autorretrato, u otro tipo de trabajo de Cristofano dell' Altissimo, autor de un Perfil de Leonardo, que se conserva en la galería de los Uffizi en Florencia, un óleo sobre panel, de 60 por 45 centímetros.

Retrato de Leonardo Da Vinci (1508), atribuido a Francesco Melzi

La obra ha sido entregada al director de Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale Leonardo Da Vinci, quien desde 1980 ha llevado a cabo investigaciones sobre el tema de los retratos del maestro renacentista y de su presencia y eco en la Italia meridional. Según la nota del museo, ya se está trabajando en el análisis histórico-artístico y en las investigaciones sobre la pintura, q…

El tacto y la materia

Imagen
D. Vicente Traver Tomás, fallecido en 1966, decía que es preciso tocar, que acerca a la arquitectura. En sus visitas de obra portaba un bastón (por aquel entonces, complemento habitual) que utilizaba para indicar y luego hacer las aclaraciones o dar las órdenes que creía convenientes. Se servía de la mano también para tocar, para percibir los distintos acabados de cada uno de los materiales con los que su proyecto se había hecho realidad.

Un edificio de Antón García Abril.

Al menos así lo describe su hija Elena, que, con más de 80 años, aún recuerda cómo su padre, al pasear, acariciaba los edificios.

Siempre me ha interesado el lenguaje corporal del que visita, estudia y analiza una obra de arquitectura construida. Las actitudes pasivas, de percepción, desprecio o admiración con brazos cruzados que se dan en los museos, se transforman en actividad, se requiere del movimiento del observador, cambios de las zonas de observación, escuchas de sus distintos espacios, busca de escorzos, ejes, …

Óleo.., sangre, plumas y caramelo

Imagen
Papel de estraza bañado en sangre animal. Plumas de aves. Cortezas de árboles. Caramelos. Cera. Serrín. Este incongruente inventario no es sino la paleta de materiales de los que están hechas algunas de las obras que han podido verse en la edición de Arco clausurada ayer. Es la que ha usado la joven artista Jodie Carey para fabricar el tapiz de plumas y la escultura que exhibía la galería británica Alexia Goethe; el francés Bojan Sarcevic para la instalación que presentaba en el pabellón de Carlier / Gebauer; o Bosco Sodi en la pieza Organic work, que colgaba de las paredes de la galería Álvaro Alcázar. Cabe preguntarse si perdurarán.

Dos obras hechas con plumas, de la artista Jodie Carey, expuestas en la pasada edición de Arco. Uly Martín

La misión de los restauradores de arte contemporáneo es que así sea, pero sus armas son muy diferentes de las que usan sus colegas en el arte más tradicional. Ante un cuadro antiguo, el restaurador se enfrenta a unas pautas más que conocidas: bastido…

Historia de la sombra

Imagen
Aunque el tema de la sombra ha gravitado sobre el ser humano, desde siempre, y lo ha hecho desde todos los planos posibles del conocimiento -físico, metafísico y psicológico-, ha tenido y tiene una incidencia especial en el mundo artístico, donde la luz desempeña un papel casi esencial y no sólo porque afecta a nuestra visión física, sino también a la simbólica. La leyenda recogida por Plinio el Viejo sobre el origen del dibujo como delineación de una sombra proyectada no dejó de estar afectada, en el mundo clásico occidental, de la misma desconfianza que generaba el propio arte, que, desde Platón, producía el recelo de todo lo que se percibía mediante los sentidos. El arte consiguió sobrevivir históricamente a estos escrúpulos filosóficos y morales tratando de disimular o atenuar este condicionante de ser una simple ilusión o engaño. Por ello, aunque es casi imposible plantearse una representación visual sin su envés sombrío, fue en el mundo moderno cuando comenzó el arte a explotar …

Van Gogh ilumina Ámsterdam con 'Los colores de la noche'

Imagen
Vincent Van Gogh fue el pintor de la luz y el color, pero muchas de sus obras maestras versan sobre el atardecer y la noche, unos momentos místicos para él y que ahora se intentan recrear en una exposición en Amsterdam. En 'Van Gogh y los colores de la noche' se podrán contemplar, entre el 13 de febrero y el 7 de junio de 2009 y en el museo Van Gogh, 26 pinturas, nueve dibujos y cinco cartas del pintor pertenecientes a una colección particular y una decena de museos, entre ellos el de Orsay de París y el Thyssen de Madrid. Esta es la primera retrospectiva de las composiciones vespertinas y nocturnas de Van Gogh, que nunca antes habían sido estudiadas en grupo y aún menos unificadas en un catálogo. El atardecer y la noche, que Van Gogh pintó desde sus inicios, permiten ver la evolución de su arte, desde sus años holandeses en los que utilizaba tonos más marrones y grises hasta la explosión de colores de sus pinturas posteriores.

Noche estrellada sobre el Ródano'. | EFE

Cuad…