Afirman que Caravaggio murió tras ser secuestrado por los españoles

Afirman que Caravaggio murió tras ser secuestrado por losCaravaggio murió en 1610 tras ser secuestrado por los españoles a su llegada a Porto Ercole. Ésta es la nueva hipótesis que está investigando un grupo de estudiosos italianos que desde hace varios meses indaga sobre la muerte del pintor Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio. Según un estudio realizado por el historiador Alessandro Ferrini, el pintor desembarcó en Porto Ercole en julio de 1610, pero no murió en el hospital de Santa María Auxiliadora, como hasta ahora se creía, sino que murió en Forte Filippo, cuartel general de los españoles.

La teoría de Ferrini apunta a que el Rey Felipe III de España, gran admirador del pintor, ordenó al virrey de Nápoles, Pedro Fernández de Castro, que secuestrara las pertenencias de Caravaggio a su llegada al puerto toscano. Una vez allí murió por causas naturales por lo que fue enterrado en la capilla del propio fuerte. «La hipótesis de Ferrini es plausible, porque explicaría todo el secretismo que ha envuelto siempre la muerte de Caravaggio», comenta a ABC Silvano Vinceti, director de las investigaciones sobre la muerte de Caravaggio y presidente del Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales.

Primeros resultados

Precisamente, para no descartar ninguna posibilidad el equipo de Vinceti ha dado inicio, en la capilla y en la iglesia del fuerte español, a una búsqueda de restos óseos a través de un radar. «Los primeros resultados son sorprendentes; en el centro de la capilla las ondas del radar han encontrado la presencia de un objeto», confirmó a este periódico Vinceti, señalando que es pronto para determinar si se trata o no de restos óseos. La importancia de este descubrimiento deriva en que en la capilla del fuerte no se enterró nunca a nadie; «al menos no disponemos de documentación que nos confirme esta teoría, por lo que si ahí abajo hay algo, no podemos descartar que sea Michelangelo». Esta nueva teoría viene reforzada gracias a una carta que el virrey de Nápoles dirigió un mes después de la muerte del pintor al director del fuerte. «Recibiendo esta carta usted me enviará las cosas sin demora», se lee en la misiva, fechada el 19 de agosto de 1610. Mientras tanto, el equipo de Vinceti sigue adelante con otra pista sobre la muerte de Caravaggio. «Seguimos analizando los huesos exhumados en el cementerio de San Sebastián de Porto Ercole, y por ahora las pruebas están dando los primeros resultados», señaló el director de las investigaciones, anunciando que la próxima semana publicarán los resultados.

Certificado de defunción

El equipo de Vinceti se basa en un certificado de defunción de Caravaggio del Hospital Santa María Auxiliadora que no especifica las causas de la muerte. Siguiendo esta información, los investigadores exhumaron los restos del cementerio de la zona que dejó de funcionar en 1956. A través de diferentes análisis han conseguido determinar una decena de restos óseos compatibles con la fisonomía de Caravaggio: varón corpulento, de unos 39 años, y alto. Hasta que estas investigaciones no den sus frutos, la muerte de Caravaggio seguirá siendo un misterio.

V. B. | ROMA: Afirman que Caravaggio murió tras ser secuestrado por los españoles, ABC, 13 de abril de 2010