El arte de William Bouguereau cotiza al alza en Nueva York

Detalle de 'Cupido y Psique'. | Sotheby'sLa casa de subastas Sotheby's adjudicó este viernes en Nueva York por más de 2,2 millones de dólares (1,64 millones de euros) 'Cupido y Psique', la pintura del artista francés William Bouguereau en que ambos amantes son representados como adultos y a gran escala. La obra estaba valorada entre 1,8 y 2,2 millones de dólares (entre 1.300.000 y 1.600.000 euros) y finalmente se adjudicó por un total de 2.210.500 dólares, dentro de la puja que la casa de subastas dedicó en la Gran Manzana al arte europeo del siglo XIX y con la que recaudó en total más de 13,2 millones de dólares (casi 10 millones de euros).

'Cupido y Psique' (1899) es una de las tres únicas versiones en la que Bouguereau (1825-1905) mostró a Cupido y Psique como dos jóvenes adultos, ya que en otras pinturas el celebrado artista recurrió a niños o querubines para explicar el mito de la unión entre los dos amantes mitológicos. "Esta obra de Bouguereau personifica su maestría técnica, particularmente a la hora de presentar la forma humana, y Cupido y Psique aparecen como si fueran de carne y hueso, más que creadas con pintura y pincel", señalaron los expertos de Sotheby's al presentar la subasta.

También del artista francés, quien tuvo en el amor un tema recurrente en su trayectoria y quien durante su carrera se inspiró habitualmente en la mitología grecorromana y sus divinidades, se vendió la obra 'Amour á l'affut' (1890), valorada entre 600.000 y 800.000 dólares, y por la que se pagaron finalmente 794.500 dólares. Bouguereau fue uno de los principales representantes de la corriente academicista de la pintura que se desarrolló en Francia durante el siglo XIX y que estuvo marcada por el seguimiento de las normas clásicas establecidas por la Academia de Bellas Artes de París.

La subasta incluyó además 'La hija del granjero' (1887), una obra de la que fuera esposa del artista francés, la estadounidense Elizabeth Jane Gardner, y que superó su valor calculado entre 200.000 y 300.000 dólares, al venderse por 494.500 dólares. "Es una obra que marcó un hito en la historia del arte francés y estadounidense, ya que documenta los largos y arduos esfuerzos de pintoras como Gardner, quienes aspiraron a disfrutar carreras profesionales dentro de una industria dominada por hombres en la Francia de mediados del siglo XIX", dijeron desde Sotheby's.

Otra obra que consiguió un resultado millonario fue 'Campamento en el Monte Sinaí' (1842), del británico John Frederick Lewis (1804-1876) y realizada en acuarela, que se vendió por más de 1,8 millones de dólares y superó así el valor que le había calculado la casa de subastas (1,5 millones de dólares).

Efe | Nueva York: El arte de William Bouguereau cotiza al alza en Nueva York, EL MUNDO, 24 de abril de 2010