El mercado del arte recupera la cordura

’El bebedor de absenta’ de Picasso podría adjudicarse por 44 millones de euros.EFE/Andy Rain

Tras pagar trece millones de dólares por un becerro conservado en formol de Damien Hirst en septiembre de 2008, justo antes de la caída de Lehman Brothers, el mercado del arte se deja de veleidades conceptuales y vuelve a apostar por los nombres consagrados.

El hombre que camina, de Giacometti, ha marcado un récord en este 2010. En febrero fue adjudicada por 104,3 millones de dólares en Sotheby's de Londres. La impresionante escultura, de 1,83 metros de altura, superaba así el récord mundial que tenía hasta ahora Muchacho con pipa de Picasso, que se adjudicó en el 2004 en Nueva York por 104,1 millones. Precisamente el artista malagueño fue el año pasado el número uno por cifra global de obras vendidas con 121 millones de dólares, un 55% menos que en 2008.

Los coleccionistas han vuelto a los valores seguros del arte antiguo y moderno después de que una burbuja especulativa haya estallado en el mercado del arte. De 2008 a 2009 la cifra de negocio anual bajó en 3.700 millones de dólares y el año pasado las ventas fueron la mitad que en 2007 cuando se movieron más de 9.300 millones, según el informe anual de Artprice. El número de subastas millonarias también ha caído casi un 60% en dos años, en 2007 se subastaron 1.285 lotes millonarios mientras que el año pasado la cifra bajó a 525. La única excepción es China donde la cifra de ventas ha aumentado un 25%, aupando al gigante asiático al tercer puesto del mercado mundial y relegando a Francia a la cuarta posición.

La obra de Giacometti "L’homme qui marche I" es la obra más cara subastada, ocupa el número uno. REUTERS

Declive del arte contemporáneo

En opinión de Thierry Ehrmann, fundador de Artprice, 2009 ha sido "el año del declive del arte contemporáneo, de la reflexión frente al ansia de comprar y de la calidad frente a la cantidad". España parece seguir la tendencia, según Elisa d'Ors, experta de pintura antigua de Alcalá Subastas, "la pintura antigua se está vendiendo bien y es bastante estable". Los cuadros del siglo XVIII, que han estado "muy de moda en los últimos años", están dejando paso al siglo XVII "que ha avanzado este año y también las tablas antiguas", explica a RTVE.es. D'Ors añade que los coleccionistas españoles prefieren la pintura y que "no ha habido mucho interés por el dibujo o el grabado" por la escasez de oferta. Reconoce que cuando hay dibujos buenos, "funcionan muy bien" y explica que un dibujo antiguo "es más fácil de colocar" porque casa mejor con una decoración moderna. También apunta que, pese a lo que pueda parecer, hay un grupo de gente joven coleccionista "que se va incorporando poco a poco a la pintura antigua".

Sotheby's y Christie's se ajustan el cinturón

La crisis también ha afectado a las grandes casas de subastas que para minimizar las pérdidas han reducido la plantilla, casi un 20% en el caso de Christie's, o han fusionado diversos departamentos. En 2009 Sotheby's y Christie's concentraban el 60% del valor de las ventas mundiales con solo un 10% de las transacciones, mientras que en 2008 concentraban el 72,3% con el 15% de las operaciones. También han reducido los catálogos y las garantías, es decir, el precio fijado previamente entre el vendedor y la casa de subastas, ya que si la obra no se adjudica, el subastador se compromete a comprarla por ese valor.

En el mercado mundial del arte, el arte moderno supuso en 2009 el 48,2% de las ventas, las obras de postguerra el 16,2%, el siglo XIX el 13%, y el arte antiguo superó con un 12,5% al arte contemporáneo que se vio reducido a un 10,1%, cuando en 2008 suponía el 20%, según Artprice. Los artistas contemporáneos que reventaron el mercado en los últimos años han realizado ventas muy discretas en 2009. Subodh Gupta, punta de lanza de la vanguardia india ha visto caer su cifra de ventas un 95%, la indonesia Nyoman Masriadi logra solo un cuarto de sus resultados de 2008. El japonés Takashi Murakami ve diezmada su cantidad y la cifra de ventas de Damien Hirst se divide por catorce. Otra estrella del arte contemporáneo, Jeff Koons, observa como el montante de obras vendidas disminuye en un tercio de 89 a 28 millones mientras que el precio de su trabajo cae un 39% en dos años.

ARCO, mejor que en 2009

Los galeristas están contentos con la edición de 2010 de ARCO aunque no hay cifras concretas de ventas. En la principal feria de arte que se celebra en España, la veterana Juana de Aizpuru observaba un "público de mayor calidad" y subrayaba "el papel del coleccionismo español, tanto privado como institucional, porque han comprado muchísimo y además de manera apasionada". Los responsables de la galería Marlborough confirman que las ventas han estado contenidas, pero han sido buenas, sobre todo en el caso de obras de artistas consagrados como Manolo Valdés y Juan Genovés.

En el caso de Francia, la subasta de la colección Pierre Bergé, Yves Saint-Laurent permitió a Christie's París aumentar un 300% sus ventas anuales y culminar con 330 millones de dólares en lotes vendidos en 2009. Las obras del modisto francés y su pareja eran dignas de figurar en un museo y marcaron récords mundiales para Matisse, Brancusi, Mondrian, De Chirico, Duchamp, Klee, Ensor y Géricault pese a que la puja se produjo en la misma fecha que Wall Street registró uno de sus mínimos de los últimos doce años.

La casa Christie's de Londres subasta el próximo 23 de junio El bebedor de absenta de Picasso, que podría alcanzar un precio entre los 46 y 61 millones de dólares. Una nueva oportunidad de ver si el pintor español sigue en forma y mantiene su liderazgo indiscutible entre los artistas más rentables.

Los más vendidos en 2009

1. Pablo Picasso, 121 millones
2. Andy Warhol, 106 millones
3. Qi Baishi, 70 millones
4. Henri Matisse, 69 millones
5. Piet Mondrian, 58 millones
6. Giacometti, 51 millones
7. Fernand Léger, 50 millones
8. Edgar Degas, 43 millones
9. Rafael, 42,7 millones
10. Claude Monet, 40 millones

Cifras en dólares

Cristina Pérez, Madrid: El mercado del arte recupera la cordura, rtva.es/noticias/cultura, 2 de abril de 2010