Arte y Gestión subasta un óleo de Zurbarán

Un reclamo impecable. Un óleo sobre lienzo que representa al beato Tomás de Zumárraga y que se incluye dentro de los últimos hallazgos pertenecientes a la mano del célebre pintor barroco Francisco de Zurbarán copará, desde esta misma mañana, todas las miradas que se congreguen en el Centro Cultural de Cajasol de la calle Laraña, donde quedará oficialmente inaugurada la exposición con los lotes que la empresa Arte y Gestión sacará a subasta el próximo 14 de abril.

Se cree que Zurbarán pintó al beato para el colegio Santo Tomás de Aquino de Sevilla

Es sin duda el reclamo perfecto en un catálogo sin grandes nombres para esta ocasión, donde destacan un buen número de obra sobre papel de todas las épocas, varias representaciones de las escuelas andaluzas del XVII y XVIII y, de nuevo, una amplísima representación de la pintura sevillana del XIX, “muy del gusto de nuestro cliente”, como siempre explican sus promotores, que ponen el acento en la pintura y los autores locales más conocidos de este período.

Pero volviendo los ojos a Zurbarán, la obra seleccionada es un retrato del beato ejecutado hacia 1630-1635, y constituye uno de los últimos hallazgos del pintor extremeño, realizado en los primeros años del siglo XX, como así se incluye –dentro de una docena de descubrimientos– en el catálogo razonado de la experta Odile Delenda. Se trata de “obras que se creían perdidas, que pasaron inadvertidas o descubrimientos en colecciones particulares”, explica la casa de subastas. Es el caso de El beato Tomás de Zumárraga, que se encontraba hasta la fecha en una colección particular sevillana. Asimismo, la temática que trata “es excepcional, pues no se conoce ninguna representación de este mártir dominico, circunstancia que hace que esta pieza sea particularmente interesante”, asegura la empresa.

En opinión del catedrático sevillano Enrique Valdivieso, esta pintura puede pertenecer a la predela del retablo que hubo en la capilla del colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, donde Zurbarán pintó seis santos de medio cuerpo. Este lienzo es la pieza más importante que saldrán a subasta en España esta primavera, según Arte y Gestión, y teniendo en cuenta “su atractivo precio de salida en 350.000 euros, debería alcanzar una interesante venta, pues raramente hay oportunidad de adquirir obras de Zurbarán”, insisten los promotores.

Es, sin duda, el período artístico más trabajado por la casa de subastas de Cajasol. El más trabajado y el más demandado. A cada convocatoria, los nombres más celebrados de las diferentes escuelas andaluzas del Costumbrismo y Regionalismo del XIX salen a la palestra con bastante éxito de convocatoria. A esta edición de la subasta se suman, si caben, aún más nombres de la pintura local decimonónica, un mercado poco explorado debido al escaso interés que despiertan estas pinturas fuera del mercado andaluz.

Esto permite que se encuentren en circulación obras como El crítico, del sevillano José Jiménez Aranda (42.000 euros), del que también se subasta una Escena del Quijote por 18.000 euros. La escuela de Alcalá de Guadaíra está presente a través de Rico Cejudo, con dos paisajes (Pinares de Oromana en 3.400 y Paisajes alcalareños en 3.000); y el codiciado Emilio Sánchez Perrier (Ribera, 19.000 euros). Esquivel, Gonzalo Bilbao, Romero Ressendi y José Villegas también se encuentran representados.

Amalia Bulnes, Arte y Gestión subasta un óleo de Zurbarán, El Correo de Andalucía, 4 de abril de 2010