domingo, 31 de julio de 2011

El MET devolverá a Egipto parte de los tesoros de Tutankamon

Nueve décadas después, el Museo de Arte Metropolitano entrega 19 tesoros correspondientes a la tumba del faraón del país africano

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET) ha acordado devolver a Egipto, nueve décas después, 19 tesoros correspondientes a la tumba del faraón Tutankamon, cumpliendo así una reiterada demanda de las autoridades del país africano.

Los objetos serán expuestos en el Museo Egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, divididos en dos grupos. Quince de ellos han sido categorizados como muestras, mientras que los cuatro restantes están considerados piezas de gran interés histórico y entre ellas figuran un pequeño perro de bronce, un brazalete y un collar.

Su vuelta, que se hará efectiva el próximo martes, supone el cumplimiento de un acuerdo firmado el pasado mes de noviembre entre el museo neoyorquino y las autoridades egipcias, informa la agencia de noticias MENA, citada a su vez por Reuters.

Inicialmente, los objetos que Egipto recuperará formaron parte de la colección del arqueólogo Howard Carter, partícipe en el descubrimiento de la tumba de Tutankamon en 1922, y del patrocinador de estas excavaciones, Lord Caernarvon.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Mohamed Abdel Maqsoud, ha aplaudido el gesto del MET y les ha agradecido la colaboración brindada durante los últimos meses para que Egipto pudiese recuperar unos objetos que, según cita el periódico 'Al Ahram', fueron sacados del país "ilegalmente".

Egipto pugna en varios frentes por recuperar parte de los tesoros que actualmente se encuentran repartidos en todo el mundo, como la Piedra Roseta, en posesión del Museo Británico, o el busto de Nefertiti que tiene el Museo Nuevo de Berlín.

Europa Press, Nueva York: Nueva York devolverá a Egipto parte de los tesoros de Tutankamon, Público, 30 de julio de 2011

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.