El «nuevo» Da Vinci sale a la luz

«Salvator Mundi», una obra perdida del pintor renacentista, se expondrá en Londres a finales de este año

El cuadro «Salvator Mundi», de Leonardo da Vinci. AFP

El óleo «Salvator Mundi» («Salvador del Mundo»), de Leonardo Da Vinci, descubierto recientemente en Nueva York, se expondrá en la National Gallery de Londres el próximo mes de noviembre, según informaron ayer fuentes de esta pinacoteca. El cuadro, convertido en las últimas décadas en un mito dentro del catálogo del artista renacentista, fue adquirido hace seis años por el consorcio privado neoyorquino RW Chandler. La pintura, de 60 centímetros, se registró por vez primera dentro de la colección del Rey Carlos I de Inglaterra, y recorrió un largo camino de herencias, ventas y pérdidas hasta la adquisición por parte del grupo estadounidense. Las dudas sobre la autenticidad del óleo hicieron que se encargara a Robert Simon, doctor en Historia del Arte en la Universidad de Columbia, en el mismo Nueva York, un estudio de la obra que permitiera certificar su autoría.

Después de cinco años de investigación, Simon aseguró que el cuadro fue pintado por Da Vinci. «Tras un amplio tratamiento para su conservación, el cuadro fue analizado por una serie de expertos internacionales y todos llegaron a la conclusión de que Salvator mundi es el original pintado por Leonardo da Vinci», dijo.

Idas y venidas

La peripecia del cuadro ha sido larga. La obra estaba perdida desde el siglo XVII hasta que en 1958 se adquirió por 45 libras; en aquel momento se pensaba que el autor de la obra era del discípulo de Giovanni Boltraffio. Hace unos siete años, la obra entró a subasta por 200 millones de dólares, precio récord para una obra de Da Vinci, pero como la autoría no estaba clara, la venta no se realizó. «Hoy esa cifra es pura especulación. El valor es incalculable y tampoco está a la venta», dijo Robert Simon.

Leonardo da Vinci habría pintado «Salvator mundi» entre 1490 y 1500, y su composición fue documentada varias veces a través de dos dibujos preparatorios hechos por el propio Da Vinci y más de 20 copias pintadas por sus discípulos, así como un grabado de 1650 realizado por el artista Wenceslao Hollar.

La National Gallery londinense ha confirmado ya la presencia del lienzo en la exposición que dedicará a Leonardo da Vinci como pintor en la Corte de Milán, en noviembre de este año: «Nos parece muy interesante incluir este descubrimiento en la exposición. Será la prueba de fuego para la obra, ya que se podrá comparar directamente con otros trabajos de Da Vinci universalmente conocidos», afirmó el comisario de la muestr, Luke Syson.

Hasta hace unos meses, la gran protagonista de la muestra era «La Virgen de las rocas» (1491-1508), cuadro que sería otra vez expuesto luego de pasar dieciocho meses en proceso de restauración en la National Gallery. Sin duda, el óleo será destronado por la obra recién hallada, donde se retrata a Cristo de medio cuerpo, con el brazo derecho levantado en señal de bendición, mientras la mano izquierda sostiene una esfera de cristal.

El «nuevo» Da Vinci sale a la luz, ABC, 14 de julio de 2011