Las luces y sombras de Goya visitarán Barcelona en marzo de 2012

La Obra Social «la Caixa» se convierte en Benefactor del Museo del Prado y financiará la organización y producción de cuatro exposiciones compuestas por fondos de la pinacoteca

«La maja vestida» será una de las obras que podrá verse en Caixaforum

El Presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, han firmado esta tarde en Madrid un acuerdo de colaboración por el que la Obra Social “la Caixa” se convierte en Benefactor del Museo del Prado.

De esta manera, “la Caixa”, a través de su Obra Social, pasa a formar parte del grupo de instituciones “benefactoras” del Museo, al comprometerse a realizar una aportación de 2,5 millones de euros distribuida a lo largo de los próximos cuatro años, con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento de las colecciones artísticas de la pinacoteca en nuestro país.

Además, en virtud del acuerdo, la Obra Social “la Caixa” se compromete a participar en la organización y producción de exposiciones, concebidas a partir de los fondos del Museo del Prado. La primera será "Goya: Luces y Sombras", una gran retrospectiva del creador aragonés que podrá visitarse en CaixaForum Barcelona del 15 de marzo al 24 de junio de 2012. La muestra estará comisariada por Manuela Mena y José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Goya y Pintura del siglo XVIII y Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo, respectivamente.

Una valiosa colección

Compuesta por casi un centenar de obras -con ejemplos tan destacados como "La maja vestida", "El quitasol", "Vuelo de brujas" o "Aún aprendo"- la exposición acercará por primera vez a los ciudadanos y visitantes de Cataluña una nutrida e importantísima selección de la colección del genial maestro que atesora el Prado, considerada la más importante del mundo. Durante su estancia en Barcelona, la exposición sobre Goya convivirá con la primera gran retrospectiva en España sobre el maestro de la pintura romántica francesa Eugène Delacroix, con fondos procedentes del Museo del Louvre.

Asimismo, la Obra Social “la Caixa” y el Museo del Prado coproducirán tres proyectos expositivos de contenido por definir a razón de uno por año durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Cada uno de dichos proyectos será presentado en un mínimo de tres sedes previamente consensuadas por las dos instituciones.