Cracovia acoge los tesoros de la Corona Española

velazquez El Museo Nacional de Cracovia (Polonia) acogerá desde el próximo miércoles, 13 de julio, Los Tesoros de la Corona Española, una exposición de obras maestras de los siglos XV al XIX prestadas para la ocasión por el Patrimonio Nacional español. Este acontecimiento es fruto de la colaboración existente entre ambas instituciones, que comprende el intercambio de exposiciones entre los dos países gracias al apoyo de Acción Cultural España (AC/E).

En virtud de este acuerdo, el Museo Nacional de Cracovia ya ha organizado una exposición en el Palacio Real de Madrid –Polonia. Tesoros y Colecciones Artísticasque está cosechando un importante éxito. Ambas muestras conmemoran la Presidencia Polaca de la Unión Europea.

En Los Tesoros de la Corona Española se mostrarán obras de la máxima calidad artística que constituyen una sucinta guía de la historia de las colecciones reales españolas. Estas colecciones reflejan la evolución en los gustos de la Corte, su influencia en la sociedad y la pasión por el arte tanto nacional como extranjero de los distintos monarcas españoles.

Joyas excepcionales

Entre las obras maestras que se han trasladado a Cracovia se encuentran algunas de las realizadas por los mayores maestros de la historia del arte: El Greco, Goya, Ribera, Tiziano, Veronés o Zurbarán. Destacan, por su especial importancia para el público polaco, los retratos del futuro Rey Zygmunt Vasa III y la Princesa Anna Maria Vasa realizados por Marcin Kober. También se exhibirán magníficas obras de arte decorativo, que abarcan desde orfebrería y armaduras hasta porcelanas, objetos de vidrio y muebles.

Estos tesoros han sido prestados para la ocasión por el Palacio Real de Madrid, la Real Armería de Madrid, el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, todos ellos gestionados por Patrimonio Nacional.

Ribera: San Jerónimo, meditando
Marcin Kober: Princesa Anna María Vasa de Polonia
El Greco: La adoración del nombre de Jesús

Cracovia (Polonia). Los Tesoros de la Corona española. Museo Nacional de Cracovia. Del 13 de julio al 9 de octubre de 2011. Comisario: Gabriel Moya.

Cracovia acoge los tesoros de la Corona Española, hoyesarte.com, 11 de julio de 2011