El David de Donatello, en restaución

El 'David' de Nicoló di Betto Bardi, más conocido como Donatello, la obra maestra en bronce de 1440, será restaurada a partir de hoy y durante los próximos 18 meses en el Museo Bargello, de Florencia, donde se expone. La restauración de esta famosa escultura, el primer desnudo integral del arte occidental desde la época de los romanos, tendrá un coste de 200.000 euros, según explicó la sobreintendente del Polo de Museos Florentinos, Cristina Acidini. Éste manifestó que el 'David', que hace más de 100 años que no ha sido restaurado, será sometido a un proceso de limpieza con técnicas de vanguardia, que supondrá recurrir al uso del bisturí y del microscopio. También se usará un rayo láser especial para la limpieza de las partes doradas y más frágiles de la obra. Estas labores podrán ser seguidas en directo por los visitantes al museo, ya que la sala donde se realizará estará abierta al público y un circuito cerrado de televisión mostrará detalles del proceso.

La directora del Museo Bargello, Beatrice Paolozzi Strozzi, observa hoy el 'David' de Donatello en Florecia, Italia. (Foto: EFE)

La escultura del 'David' de Donatello mide 159 centímetros de alto y tiene una circunferencia de 51 centímetros. Construido en bronce en 1440 por encargo de la poderosa familia Medici, representa un joven de formas perfectas que constituye el paradigma del canon de belleza masculina.

Fuente: