La Chiquita Piconera. Trailer




El estreno de la última obra del realizador cordobés, Miguel Ángel Entrenas, basada en la recreación del mítico cuadro del pintor Julio Romero de Torres, será el jueves 14 de junio de 2007, a las 21'00 horas en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba.

La película investiga en la relación que pudo existir entre el famoso pintor cordobés, Julio Romero de Torres, y la modelo de uno de los cuadros más célebres, La Chiquita Piconera, cuyo nombre era Teresa López; el cortometraje cuenta como empezó como modelo cuando sólo tenía 13 años. Cándida, tímida, delgada, morena, sus grandes ojos negros reflejaban el rostro inocente y misterioso... El pueblo la convirtió en la amante adolescente de un pintor que alcanzó la fama en vida con sus retratos de mujeres morenas, serenas, armoniosas y desnudas…La estrecha moral de la época contribuyó a que circulara todo tipo de calumnias sobre la relación amorosa con el pintor. Teresa fue la víctima inocente y el cuadro de la Chiquita piconera ha pasado a la historia como testamento pictórico del pintor más grande que Córdoba ha dado a la humanidad.

En el filme han participado un amplio equipo técnico y artístico; se han rodado durante el mes de enero varias secuencias en Córdoba (la plaza de la Fuenseca, Capuchinos y el patio de San Basilio, sede de la Asociacion de Amigos de los Patios Cordobeses) y Sevilla y el 1 de mayo ha finalizado la grabación de la banda sonora en ABN Studios. Colabora en la produccion la Asociación Cultural Cinematografica de Cordoba ACUCINE, así como alumnos del I.E.S. El Tablero; precisamente, la protagonista se llama Nieves, alumna de Secundaria; asimismo, la peluquería corre a cargo de alumn@s FP del mismo centro eductivo, que realizan un trabajo extraordianario para el corto.

Sinopsis:

En una fría mañana de invierno, hacia 1925, una chiquilla está encendiendo un brasero de picón en el patio de su casa cordobesa. Su madre la llama por su nombre para arreglarla y peinarla, pues una mandadera la espera detrás de la reja de la casa con el fin de conducirla en un lujoso carricoche al estudio de un pintor famoso, Julio Romero de Torres.

Después de una larga espera en el estudio del pintor, quien la observa escondido, aparece la mujer de éste y pregunta a La Chiquita quién es y qué hace allí; ella le dice su nombre y confiesa que ignora el motivo de su presencia en el lugar. Al marcharse la mujer entra Julio, quien, tras contemplarla detenidamente, le ofrece tres pesetas por cada vez que pose para él, prometiéndole no pintarla desnuda. Y por cada vez que posa, La Chiquita entrega las tres pesetas a su padre.

Un día, acompañando a su madre a la carbonería, conoce al hijo del carbonero, quedando éste prendado de La Chiquita.

En una sesión surge una fuerte atracción entre La Chiquita y Julio, sin que se llegue a mayores. Sin embargo, al haber sido observados por la mandadera, el hecho provoca muchas habladurías a nivel popular, llegando el mismo a oídos del ya novio, así como a los de su padre, que la abofetea acusándola de haber mantenido relaciones sexuales con Julio.

Fuentes: