Escocia estrena a los impresionistas del Thyssen

Una macro exposición de jardines pintados por los impresionistas se verá estos días en Edimburgo y en noviembre llegará a Madrid ‘Lotus lillies’, de Charles Courtney Curran (1888).

Cuando dos se unen, el resultado puede ser nefasto o muy interesante. Por suerte, esto último sugiere el proyecto a os bandas elaborado por el Museo Thyssen y la National Gallery of Scotland: una macro exposición de jardines pintados por los impresionistas que durante estos días se verá en Edimburgo y que en noviembre llegará a Madrid. La muestra, que se compondrá de casi 150 lienzos cuando desembarque en la capital española, fue una idea de la comisaria Clare A. PWildson. Tras ponerse en contacto con el director de la galería escocesa, Michael Clarke, este le trasladó la propuesta a Guillermo Solana, director artístico del museo madrileño, quien aceptó encantado. De hecho, varios de los cuadros proceden de la colección del Thyssen.

Una de las particularidades más interesantes de la exposición es que además de los paisajistas más reconocidos, como Monet o Pisarro, también se puede disfrutar de otras figuras como Frederic Bazille, un amigo de Renoir que murió en la guerra franco-prusiana, y Federico Zandomeneghi, amigo de Degas. La captación del jardín, ya sea público o privado, fue uno de los aspectos que más interesó a los impresionistas. Las diferencias lumínicas, debido a los cambios en la posición del sol, trajo de cabeza a los pintores de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. De ahí que el visitante puede apreciar la sensibilidad y el estilo que distinguía a cada pintor, desde Bonnard, Manet, Van Gogh o Klimt, en su forma de abordar estos escenarios.

Entre los lienzos más sobresalientes está Lotus Lillies, de Charles Courtney Curran (1888), que muestra a dos mujeres en una barca y donde apenas se ve el agua. También destaca La casa del artista de Argenteuil (1873), de Monet, en el que se ve al hijo pequeño del artista jugando con un aro mientras su madre le observa desde la puerta.

P. C. / Agencias Madrid-Edimburgo: Escocia estrena a los impresionistas del Thyssen, Público, 18 de agosto de 2010