La Fundación Dalí adquiere para su colección «Las ferias de Figueres»

Acaba de llegar de París donde ha sido protagonista de la exposición «Dreamlands» celebrada en el Centro Pompidou



La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado esta mañana la última adquisición de obra del artista, un temple sobre cartón titulado «Las ferias de Figueres», que ya se había visto en el Teatro-Museo Dalí en calidad de cesión temporal y que acaba de llegar de París donde ha sido protagonista de la exposición «Dreamlands» celebrada en el Centro Pompidou de la capital francesa. La obra se expondrá en la Sala de las Pescaderías del Teatro-Museo Dalí a partir del próximo lunes.

Las ferias, y las de Figueres especialmente, fascinaron a un joven Dalí que podía vivirlas y verlas de muy cerca, desde el piso en el que vivía y que se abría a la plaza de la Palmera, lugar donde acontecían. Las ferias de Figueres tienen lugar en torno al 3 de mayo, cuando se celebra la festividad de la Santa Cruz.

No extraña, pues que en 1921, después de haber diseñado junto a Joan Subias una carroza para la cabalgata de reyes de su ciudad natal, Dalí reciba el encargo de realizar dos carteles para las Ferias de la Santa Cruz. Del primero, que representa a los gigantes del municipio, sólo se conserva algún cartel. El segundo es un temple que, con el nombre de Ferias y Fiestas de la Santa Cruz, se encuentra en el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida).