Tàpies contra los elementos

Una de las obras de Tàpies presentada por su fundación. | Efe. Papel, barniz, madera y tierra son algunos de los elementos que Antoni Tàpies rasga, pinta, junta y explora a lo largo de sus casi 60 años de trayectoria, que ahora pueden recorrerse en la colección centrada en los materiales del artista que presenta la Fundación Tàpies.

La exposición, titulada sencillamente 'Antoni Tàpies. Colección', pretende "dar una imagen el máximo de completa posible, con obras de la colección propia de la Fundación", ha explicado la comisaria, Núria Homs, que podrá verse hasta el 23 de septiembre. "Tàpies entiende su obra como un conjunto", ha afirmado Homs, por lo que durante su carrera ha incorporado a sus cuadros objetos cotidianos en lo que se ha llamado "pintura matérica" y en la que "fondo y forma se confunden" y el material es tan importante que se convierte en el motivo de la obra. La selección de 54 piezas que ahora presenta la Fundación recorre cronológicamente la obra del artista desde sus coqueteos iniciales con el surrealismo y el impresionismo, en los años cuarenta, hasta que definió el estilo propio que ha desarrollado y que hoy mantiene.

El recorrido que propone 'Antoni Tàpies. Colección' parte de la obra 'Madera pintada y rascada' -expuesta por primera vez al público-, una obra que, para Homs, contiene la esencia de lo que quiere transmitir la exposición. En esta pieza de madera azul en forma de ojo, Tàpies "interviene poco y sólo para poner en valor la madera en si misma", aunque él "siempre incorpora cosas suyas", como los trazos amplios que sugieren el iris y la pupila.

La Fundación Tàpies presenta la relación del artista catalán con los materiales. | Efe.La exposición explora la relación del artista con el papel: "Se suele creer que las obras en papel son de menor calidad, pero en el caso de Tàpies no es cierto", ha explicado Homs, quien ha recordado que el artista "trata y ataca" el papel. De las paredes de las salas de exposición cuelgan obras como la serie en papel 'Marrón', que muestra varias pinturas en negro sobre blanco, o autorretratos de los años 40: "Tàpies se hacía autorretratos porque decía que él era el modelo más barato", ha comentado Homs. La comisaria ha recordado que los autorretratos pertenecen a los inicios de Tàpies como pintor: "Es un momento más introspectivo en el que él se plantea si quiere ser artista y qué es el arte". De este primer período pueden verse otras pinturas de inspiración surrealista donde abundan el verde o el violeta, colores que luego Tàpies rechazará por completo "porque para él, el verde está bien para la naturaleza, pero no en la pintura"para la que prefiere el marrón, el ocre, el negro o el gris: "Los colores del pensamiento, la reflexión y la introspección", ha aclarado.

Entre las obras de la década de los 60 y los 70 está el 'Armario', una escultura que hace las delicias de los más pequeños, según la comisaria, y que muestra un armario de madera abierto con ropa dentro: "Tàpies utiliza materiales ajenos a la práctica artística tradicional", ha señalado. La pieza 'Gran blanco con lata azul' es un buen ejemplo de esta técnica ya que el cuadro muestra un gran lienzo blanco perforado por una lata azul de barniz en el centro. El uso de materiales básicos y cotidianos como la tierra o la madera tiene para Tàpies un significado especial porque, como menciona en su texto "Nada es mezquino", "todo tiene vida" y el artista ha revalorizado materiales que en principio son sucios, "como la paja", ha reflexionado Homs ante el cuadro 'Verde, azul y paja'.

Óleo sobre tela, de 1949 | www.fundaciotapies.org

Obra realizada a la memoria de Salvador Puig Antich en 1974. | www.fundaciotapies.org

Una persona contempla una de las obras del pintor. | Efe.

Extracto de una obra de paja y madera realizada por el pintor. | www.fundaciotapies.org

Una mujer pasa ante una de las obras del pintor Antoni Tàpies. | Efe.

Efe | Barcelona: Tàpies contra los elementos, EL MUNDO, 12 de agosto de 2010