Picasso triunfa en el Met de Nueva York

'Escena erótica', de Pablo Picasso, también conocida como 'La douleur'- MetEl Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) anunció hoy que la exposición que dedicó hasta el domingo a todas las obras del español Pablo Picasso (1881-1973) que tiene en su colección atrajo a más de 700.000 personas. La cifra que la convierte en la más visitada en la institución desde 2001.

La muestra, que estuvo abierta desde el 19 de abril hasta el 15 agosto y que ha sido la más amplia que el Met ha dedicado al conocido artista español, reunió a un total de 703.256 visitantes, lo que también la coloca como la séptima exposición más exitosa en la historia del respetado museo neoyorquino. "Nos sentimos especialmente complacidos y orgullosos por el hecho de que una exposición de la espléndida colección del Met haya obtenido una respuesta tan extraordinaria por parte del público", aseguró en un comunicado el director del museo, Thomas Campbell, quien destacó así la "duradera popularidad" de Picasso.

La muestra, llamada Picasso en el Museo Metropolitano de Arte , registró, según los datos de asistencia que maneja la conocida institución, una media de 6.700 visitantes cada día, una cifra que aumentó hasta unas diez mil personas los viernes, sábados y domingos. "La alentadora cifra de asistencia pone de manifiesto no sólo la popularidad de este icónico artista, sino la riqueza y la profundidad de las obras de Picasso que posee el Met", añadió el director del museo. La completa exposición recogió 34 pinturas, 58 dibujos, doce esculturas y cerámicas, y unos 200 grabados que sirvieron para mostrar la multidiscipinar carrera de Picasso, de quien se incluyeron obras que jamás habían sido mostradas en público.

Entre esas piezas destacó Escena erótica, un cuadro más conocido como La douleur, que se había pasado los últimos 28 años en los sótanos del Met y del que el propio artista renegó en su día. En este cuadro se ve a una mujer desnuda sentada sobre una cama y con la cabeza volcada sobre la entrepierna de un muchacho, vestido sólo con un suéter y recostado sobre una almohada. La muestra ofreció así un completo repaso de la obra de Picasso con piezas tan emblemáticas como la primera pieza que el Met obtuvo del español: un retrato realizado en 1906 de la escritora estadounidense Gertrude Stein, cuya casa en París fue centro de reuniones de los protagonistas de los movimientos de vanguardia más influyentes de la época.

EFE - Londres: Picasso triunfa en el Met de Nueva York, EL PAÍS, 18 de agosto de 2010