Kippenberger y Giacometti serán los protagonistas del Museo Picasso en 2011

Paulino Plata y José Lebrero durante la presentación. | Carlos Díaz El Museo Picasso de Málaga comienza el año 2011 con un nuevo programa de exposiciones. En esta ocasión el centro se propone, a través de las obras del artista alemán Kippenberger y el suizo Giacometti, acercarnos a "la intimidad, el recogimiento, la alegría y el dolor" de creadores pertenecientes a generaciones diferentes.

Tras la cláusula de 'Los juguetes de las vanguardias' el 30 de enero, las exposiciones proseguirán el 21 de febrero con la inauguración de 'Kippenberger miró a Picasso', una muestra que reflexiona sobre la profunda huella que dejó en las obras de Kippenberger las fotografías y retratos del pintor malagueño y de su viuda, Jaqueline Rose. En concreto, esas fotografías inspiraron una serie de óleos 'Jaqueline: los cuadros que Pablo ya no pudo pintar', varios de los cuales pondrán verse en la exposición. Según han informado desde el museo, con ello se propone indagar acerca de los temas comunes en ambos creadores como es el retrato como género. En total se mostrarán cerca de 50 trabajos entre pinturas, dibujos y esculturas así como más de 60 libros de artista y catálogos y más de 36 carteles.

En octubre le tocará el turno a las piezas del creador italiano Giacometti en lo que será su primera retrospectiva en el siglo XXI en España. De esta manera el museo ahonda en el trabajo de este artista referente en el arte de las vanguardias del siglo XX que mantuvo una relación de amistad con Picasso en los años 30. Aproximadamente se mostrarán 100 obras de Giacometti entre esculturas, pinturas y dibujos.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el director del museo, José Lebrero, han presentado el 12 de enero las actividades que se pondrán en marcha a lo largo del año. Así, además de estas exposiciones, Plata ha informado de que se pondrá en marcha el programa '20 años bajo la mirada de Picasso' que ofrecerá una visión global del artista malagueño. Según ha explicado, el ciclo de actividades "se ha movido en el tiempo" para incorporar en él dos conmemoraciones: los 20 años transcurridos desde la exposición 'Picasso Clásico' y los 10 años de inauguración del museo el día 27 de octubre de 2013. Asimismo, ha puntualizado que junto a la colección permanente del museo se abrirá también un espacio específico para el fondo del fotógrafo argentino Roberto Otero. Este archivo, patrimonio del museo, está compuesto por más de 1.5000 imágenes que ilustran la vida cotidiana de Picassoy los procesos de creación de su obra en la década de los 60.

Por otro lado, el museo también ofrecerá una selección de fotografías del estudio de Picasso y de su proceso creativo hechas por el cámara y también amigo del artista malagueño, David Douglas Duncan. Esta coproducción entre el MPM y el Graphikmuseum Pablo Picasso Münster (Alemania) verá la luz en junio junto con 50 obras originales de Picasso que se pueden reconocer en las instantáneas.

Felicidad Martín | Málaga: Kippenberger y Giacometti serán los protagonistas del Museo Picasso en 2011,
EL MUNDO, 12 de enero de 2011