Una escultura atribuida al Greco sale a la venta por 6 millones de euros

'Ecce Homo'. | TEFAF'Ecce Homo', una escultura atribuida al pintor español El Greco y desconocida en el mercado del arte, va a sacarla a la venta por 6 millones de euros la galería española 'Deborah Elvira' en la feria de arte antiguo TEFAF que se celebrará del 18 al 27 de marzo próximo en Maastricht (Holanda).

En entrevista telefónica, Deborah Elvira ha confirmado que la escultura de madera policromada y de 35,5 centímetros de altura aparece firmada en la parte inferior trasera con una rúbrica atribuida al pintor español de origen griego Doménikos Theotolopoulos, conocido popularmente como El Greco. La firma consta de los monogramas correspondientes a las iniciales griegas delta y theta al igual que el pintor español rubricó en la frente del león representado en el óleo 'La Virgen y el niño con Santa Inés y Santa Martina' (1597-1599) que expone la Galería Nacional de Arte de Washington (EEUU), apuntó. La rúbrica es poco conocida en la obra de El Greco y tan solo se ha hallado en ese lienzo y en un 'San Pedro' que "no ha sido encontrado aún, pero eso no quiere decir que no existe", señaló.

En el circuito artístico, 'Ecce Homo' no se había visto antes ni se tenía constancia de su existencia hasta que un coleccionista español que quiere permanecer en el anonimato ha decidido poner la obra a la venta, ha comentado Deborah Elvira. La autoría de 'Ecce Homo' atribuida a El Greco ha sido corroborada por miembros del Comité de Expertos de TEFAF, la feria de arte antiguo y antigüedades más importante del mundo, así como por especialistas en su obra, ha confirmado la anticuaria.

El Ministerio de Cultura español, que ha sido informado de la existencia de esa escultura, "la ha dejado marchar" porque sino la debe de comprar y su precio es de 6 millones de euros, ha señalado. En la actualidad, la escasa y conocida producción escultórica de El Greco está formada por cuatro obras que albergan tres museos nacionales que pertenecen a la Administración Pública. Se trata de 'Cristo Resucitado, que está en el museo toledano Hospital de Tavera; de 'Epimeteo' y''Pandora', en el Museo del Prado; y del conjunto escultórico 'La Imposición de la Casulla a San Ildefonso', en la Catedral de Toledo.

La peculiaridad de 'Ecce Homo' con respecto a esas cuatro obras es que es la única que está firmada por El Greco (Candía, Creta, 1541-Toledo, España, 1614), ha explicado. La talla 'Ecce Homo', según los expertos consultados por la galería de arte, fue realizada por El Greco en el último cuarto del siglo XVI en España, lugar de residencia del artista desde su llegada de Italia en 1567 y hasta su muerte en 1614 en Toledo. 'Ecce Homo' consta de una base irregular de 12 centímetros en la parte más ancha, de 10 centímetros en la zona más estrecha y se enmarca en el estilo manierista español, ha informado la anticuaria. En un principio, la talla debió de estar en un retablo debido a que la pieza está vacía en su parte posterior y estuvo cubierta por un lienzo que simuló que la escultura era de bulto redondo, es decir, que estaba hueca en una parte.

Los expertos consultados por la galería no han hallado ninguna representación similar a 'Ecce Homo' aunque, según la galerista, se asemeja a dos cuadros homónimos, 'La resurrección de Cristo', que albergan, respectivamente, el Museo del Prado y la iglesia del monasterio de Santo Domingo 'El Antiguo', de Toledo.

Belén Palancao (Efe) | Madrid: Una escultura atribuida al Greco sale a la venta por 6 millones de euros,
EL MUNDO, 14 de enero de 2011