Alexander Rodchenko acomoda las vanguardias a la Barcelona de Gaudí

Una exposición antológica, con unas 250 obras, repasa desde el 13 de octubre de 2008 en La Pedrera de Barcelona la trayectoria del artista Rodchenko en todas sus vertientes, como la pintura y la fotografía, pero también el diseño, el dibujo, los fotomontajes y las construcciones especiales.

'Libros' (1925) forma parte de la exposición antológica de la Obra Social de Caixa Catalunya.

Alexander Rodchenko (1891-1956) fue una de las principales figuras de la vanguardia rusa del siglo XX y uno de sus artistas más complejos y polifacéticos. Explorador en pintura de un arte 'sin-objeto', a la cabeza del constructivismo en la Rusia post-revolucionaria y pionero de la fotografía soviética, Rodchenko renunció pronto a un arte 'puro' en beneficio de la creación de un lenguaje visual al servicio de la sociedad. Además, según añade uno de los comisarios de la muestra, Jean-Claude Marcadé, extendió las fronteras de todos los medios con que siempre trabajó bajo el lema 'nuestro deber es experimentar'.

xplorador en pintura de un arte 'sin-objeto', a la cabeza del constructivismo en la Rusia post-revolucionaria

Con esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de enero de 2009, la Obra Social de Caixa Catalunya da continuidad a la programación que explora la obra de artistas fundamentales de la vanguardia rusa: Kandinsky, en 2003; y Malevich, en 2006. En la muestra, alojada en este edificio diseñado por Antoni Gaudí, se exhibe una amplia representación del trabajo de Rodchenko como diseñador: libros de Mayakovski, carteles, embalajes, envoltorios, anuncios a color, paneles publicitarios e ilustraciones en revistas y periódicos.
Tríptico monocromo (1921)

Recorrido cronológico por su obra


La exposición arranca con los primeros experimentos que le desvinculan del estilo moderno y fauvista entre 1912 y 1914, un camino que le lleva a transitar por el cubofuturismo ('Retrato de N.A.R. (cuñada)', 1915); el cubofuturismo 'sin-objeto' con dibujos en tinta china realizados con regla y compás, que presentó en la muestra 'Magazín' en Moscú en 1916, o con sus proyectos de lámparas-aplique para el Café Pittoresque (1917). En el recorrido expositivo se suceden lienzos de 1918, combinaciones cromáticas de planos cuadrangulares y triangulares, curvas y círculos, así como proyectos arquitectónicos de quioscos de prensa, la Casa de las Sociedades o 'puras fantasías'. Seguidamente, se pueden contemplar las obras del 'constructivismo', período en el que la construcción tridimensional sustituye a la composición bidimensional, es decir al cuadro de caballete. La antológica se cierra con el retorno a la pintura que experimentó Rodchenko a partir de los años 40, con obras como 'Ornamento aerodinámico', 'Abstracción surrealista' o 'Composición decorativa', todas de 1943.

Se exhibe una amplia muestra como diseñador: libros de Mayakovski, carteles, embalajes, envoltorios, anuncios a color, paneles publicitarios e ilustraciones en revistas y periódicos.

Por otro lado, también dentro de la estética vanguardista, la exposición 'Juli González', primera antológica en Barcelona de este artista catalán, llevará a finales de octubre al MNAC esculturas, pinturas, dibujos, joyas y piezas de carácter decorativo procedentes de museos europeos y americanos, así como de colecciones privadas y de los fondos del propio museo.

[Efe, Barcelona]: Alexander Rodchenko acomoda las vanguardias a la Barcelona de Gaudí, El Mundo, 13 de octubre de 2008