Manolo Valdés desembarca en el Espolón con 17 esculturas monumentales

El paseo del Espolón acoge desde el 9 de octubre y hasta el próximo 6 de noviembre de 2008 diecisiete grandes esculturas del artista Manolo Valdés (Valencia, 1942), quien ha reinterpretado desde una óptica contemporánea algunas de los más importantes iconos de la historia del arte como la Dama de Elche o las Meninas de Velázquez.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos (izq), durante la inauguración hoy de la exposición de Manolo Valdés "Arte en la calle. Esculturas monumentales", colocadas en el paseo El Espolón de Logroño

La muestra, que lleva el titula "Arte en la calle. Manolo Valdés en Logroño. Esculturas monumentales", ha sido organizada por la Obra Social de la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. El secretario general de la Fundación la Caixa, Luis Reverter, y el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, han sido los encargados de inaugurar esta exposición, en compañía de la comisaria de la misma, Caterina Toscano. También ha asistido a la misma Juan Ramírez, director general Würth España, cuyo museo de La Rioja es propietario de "Lillie" una gran escultura de madera del autor valenciano, muy semejante a otra que puede verse en El Espolón.

Reverter ha insistido en que de no haber sido por un compromiso que tenía adquirido de antemano en Japón, Valdés habría estado en la capital riojana, que ya acogió otra exposición de él en el año 1993. Igualmente, ha dicho que las obras del artista recuerdan siempre al "clasicismo más excelente", al que ha sabido imprimir "una gran modernidad" a través de la fuerza y expresividad, apenas esbozada, que imprime a sus figuras con el objetivo de acercarlas al público actual.

Toscano ha insistido en esta idea y ha dicho que, lejos de la tradición de escultura monumental, que sitúa el objeto artístico en un pedestal para alejarlo del espectador, Valdés lo que quiere es que éste se encuentre a ras de suelo para que pueda ser acariciado por el público y "hacer amigos".

Manolo Valdés está considerado como uno de los principales artistas españoles en el panorama internacional actual. Desde el fallecimiento del Rafael Solbes, con el que fundó el Equipo Crónica, que introdujo en España un nuevo lenguaje artístico cercano al movimiento pop, el artista valenciano está plenamente dedicado a la escultura, aunque está tendencia se ha acentuado después de que se fuera a vivir a Nueva York hace más de una década. En los últimos años ha moldeado obras de gran formato para ciudades como Madrid, Valencia o Biarritz, y ha realizado exposiciones de escultura monumental en varios países de América y Europa.

[Efe, Logroño]: Manolo Valdés desembarca en el Espolón con 17 esculturas monumentales, www. soitu.es, 9 de octubre de 2008