El arte de lo cotidiano

El IVAM ha reunido 106 pinturas, objetos y películas de 24 artistas dentro de la exposición 'La Figuración Narrativa. París, 1960-1972', una retrospectiva donde se interpretan los objetos "no como formas estéticas sino como elementos inmersos en un todo social, cultural o histórico, poseedores de un sentido, significado o valor representativo de esta realidad", según ha explicado la directora del centro, Consuelo Císcar. (Foto: Vicent Bosch)

Un hombre observa la exposición Figuración Narrativa. París, 1960-1972 compuesta por imágenes de personajes y situaciones cotidianas tomadas de la prensa, la publicidad y el cine por veinte artistas, como Eduardo Arroyo, Antonio Recalcati, Peter Stämpfli o Bernard Rancillac, y plasmadas en un centenar de pinturas, objetos y películas, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). (Foto: EFE)

La muestra contempla seis secciones separadas en diferentes salas. En primer lugar, 'El inicio' del movimiento que coincide con la transición artística que provoca la desapariciión de las vanguardias al término de la década de los 50. Como 'Mitologías cotidianas' se conoce a la segunda sección, que revela un grupo de artistas opuestos a la pura demostración formalista del Pop-Art. (Foto: EFE)

Los 'Objetos e historietas' titulan el tercer apartado, ya que para muchos artistas estas historias que encontraban en los cómics, en el cine o en la novela eran una reserva formidable de imágenes populares, lo supone un "nuevo camino para la pintura, un camino híbrido con otras formas de expresión". (Foto: EFE)

La sección cuarta muestra 'El arte de la descontextualización' que supone un campo de experimentación para yuxtaponer la pintura de los grandes maestros con ciertas distorsiones y añadiduras que saca a las obras maestras de su estetismo y neutralidad cultural. Además, en 'La pintura es una novela negra' las obras mezclan narraciones complejas, atmósferas angustiosas y detalles escabrosos abordados desde el punto de vista del cine. (Foto: EFE)

Por último, en el sexto apartado 'Una figuración política' se tratan temas como la guerra de Vietnam, la Revolución Cultural china, el conflicto árabe-israelí, la muerte del Che Guevara o el mayo francés del 68, hitos que muchos intelectuales de la segunda parte de la década de los 60 "siguen con atención". (Foto: EFE)

El arte de lo cotidiano
, El Mundo/Multimedia, 18 de septiembre de 2008