domingo, 26 de octubre de 2008

El Guggenheim, el Pompidou y el alemán Lehnbachhaus celebran juntos a Kandinsky

Múnich celebra hasta el 22 de febrero de 2009 una retrospectiva consagrada al maestro del arte abstracto Vassily Kandinsky, una exposición itinerante que pasará por París y Nueva York, y que rinde homenaje al pintor de origen ruso.

En la imagen, la obra 'Paisaje romántico', de 1911. (Foto: EFE)

La muestra 'Kandinsky Absoluto. Abstracto' reúne por primera vez 90 obras de este autor, muerto en Francia en 1944, procedentes de los tres museos de cuyas paredes cuelgan más cuadros suyos: el Lenbachhaus, de Múnich; el Centro Pompidou, de París; y el Guggenheim, de Nueva York. La antología, que cubre todos los periodos creativos del artista, viajará hasta la capital gala de abril a agosto de 2009 y más tarde, de septiembre a enero de 2010, se trasladará a Nueva York.

'La montaña azul', 1908-1909. EFE

La exposición discurre por estancias subterráneas, a modo del túnel de un metro, a través del cual están distribuidas las piezas, procedentes de otros museos y colecciones de todo el mundo. Se trata de una exhibición superlativa, no sólo por la categoría de los tres museos que participan en ella, sino también porque pretende compendiar lo más representativo del artista ruso, considerado uno de los grandes genios del XX y precursor del abstracto. "Las grandes obras maestras de Kandinsky están aquí", afirma la comisaria de la exposición, Annegret Hoberg.

'Pequeños placeres'. AFP

Tres museos, tres etapas

Cada museo participante ha aportado su punto fuerte a esta colección. Por ejemplo, el de Múnich es rico en cuadros pintados en la época en la que Kandinsky formaba parte del grupo Der Blaue Reiter (El caballero azul), hasta 1914; el Pompidou posee obras realizadas durante la Revolución Rusa y el periodo artístico que vivió dentro de la Bauhaus, Weimar y Dessau, en Alemania, hasta 1933. Mientras, Nueva York tiene en su Guggenheim los cuadros de la última época del maestro, con pinturas que datan de sus años parisinos, de 1933 a 1944. Completan el conjunto las obras cedidas por otros museos y colecciones de Moscú, San Petersburgo, Washington, Basilea, Düsseldorf y Stuttgart, entre otras ciudades, hasta abarcar todas las etapas de su producción.

'Schwarze Striche', de 1913. (Foto: AFP)

En definitiva, la exposición pretende mostrar, según su comisaria, "la evolución revolucionaria de unas formas radicalmente nuevas en el arte" de un pintor que siempre ha jugado con las fronteras. Nacido en Moscú en 1866, estudió pintura en Múnich, viajó al norte de África, se estableció en Suiza y Alemania y. finalmente, pasó sus últimos años en Francia, donde adquirió la nacionalidad gala en 1939.

Fotografía tomada en 1905 del artista Wassily Kandinsky que se muestra en el Museo Lenbachhaus. Nacido en Moscú en 1866, estudió pintura en Múnich, viajó al norte de África, se estableció en Suiza y Alemania y. finalmente, pasó sus últimos años en Francia, donde adquirió la nacionalidad gala en 1939. (Foto: EFE)

La muestra de Kandinsky está presupuestada en 2,5 millones de euros y será la última exhibición del Lenbachhaus en su estado actual ya que cuando se clausure se procederá a una renovación en profundidad. Este edificio histórico, construido en el XIX, se cerrará para proceder a una remodelación completa, a cargo de Norman Foster y que costará 56 millones de euros.

En la imagen, algunos visitantes observan 'Improvisación 19', datada de 1911

El Guggenheim, el Pompidou y el alemán Lehnbachhaus celebran juntos a Kandinsky, El Mundo, 25 de octubre de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.