Hallado un Romero de Torres en la iglesia de la Residencia de San Rafael (Córdoba)

Mercedes Valverde valoró muy positivamente el hallazgo, del que dijo que "rellena una laguna en la producción pictórica de este artista del que conocemos muy poco, ya que murió a los 33 años". También dijo que puede tratarse de la única pintura religiosa de Rafael Romero de Torres.

Ana Isabel Gamero destacó que sobre el retablo está la fecha del montaje del mismo, datada en 1881. Explicó que "la iglesia tiene poca iluminación y desde abajo no se apreciaba bien la firma. Montamos un andamio y al quitar la tabla para limpiarla descubrimos la firma". También está fechado el cuadro en 1883. En el retablo, que lleva restaurándose mes y medio, hay "una talla espléndida de San José y el niño, con unas medidas de 1,55 de alto por 70 de ancho y 50 de profundidad", explicó Gamero. La restauración se llevará a cabo a lo largo de unos seis meses.

Manuel Aguilar destacó que el cuadro "presenta un estado de conservación malo. Nosotros hemos hecho testigos de limpieza, pues el barniz está oscurecido y oxidado por el paso del tiempo y ha creado una capa que distorsiona los colores originales de la obra, de ahí que no se viera la firma. Cuando lo terminemos de limpiar se estuca y después se realiza la reintegración cromática y un barnizado final. También contiene resina que es necesario eliminar".

Manuel Aguilar, Mercedes Valverde y Ana Isabel Gamero junto a la obra de Romero de Torres. Fotos: A.J. González

El retablo principal de la iglesia proviene de la Capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral y el artesonado mudéjar de la iglesia está fechado en 1704. En el templo hay tres retablo

El artista inspiró a su hermano Julio en su primera etapa pictórica

Rafael Romero de Torres (Córdoba 1865-1898) comenzó sus estudios de pintura en la Escuela Provincial de Bellas Artes a los ocho años y en 1888 realiza su primera obra de envergadura, titulada ´Sin trabajo´, que causó gran impacto y obtuvo una beca de la diputación para estudiar en Roma. allí estuvo tres años y lo llamaron el Fortuny cordobés. En Italia realizó un cuadro monumental denominado ´Ultimos sacramentos´, en el que reivindica la situación social del obrero. Este cuadro se halla actualmente en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Otro de sus monumentales cuadros es ´Emigrantes a bordo´, con el que obtuvo la tercera medalla de la exposición nacional. Mercedes Valverde manifestó que su trilogía "rompe con el espíritu burgués del siglo XIX". Se trata --dijo-- "del primer pintor social de Córdoba, que influyó notablemente en su hermano Julio, en la primera época de éste".

La iglesia de esta residencia donde se ha hallado el cuadro se denomina de Jesús Crucificado y nació como beaterio en 1497. En 1868 la Junta Revolucionaria convirtió el convento en cuartel y a finales del XIX pasó a las Hermanitas de los Pobres, que actualmente regentan como asilo.

Julia García Higueras (Córdoba): Hallado un Romero de Torres en la iglesia de la Residencia de San Rafael, Diario Córdoba, 2 de octubre de 2008