Vietnam, a través de sus carteles

El siglo XX fue especialmente convulso para Vietman, una tierra lejana y desconocida hasta que el turismo pudo arrancarle el caracter bélico que siempre le acompañaba. La Casa Asia de Madrid (Palacio de Miraflores. Carrera de San Jerónimo, 15) exhibe su trayectoria a través de 42 carteles, obra de 40 artistas. La exposición estará abierta hasta el 11 de enero.

Con clara inspiración soviética, las obras expuestas son los originales, que salen por primera vez de Vietnam. Según la comisaria de la muestra, Menese Gras, "sus mensajes están destinados a la resistencia, la lucha por la independencia, la necesidad de la utopía para la supervivencia de un país maltratado por la colonización francesa y el contexto bélico en que vivió hasta 1975".

La muestra sirve para celebrar el 30 aniversario desde que España y Vietnam retomaran sus relaciones diplomáticas, aunque sólo hace ocho que nuestro país tiene embajada en ese país.

Estos carteles condujeron la recuperación política y económica de Vietnam tras la Guerra de Indochina (1945-1954) y la división posterior que sufrió el país.

Con el título 'The Rebirth of a nation' ('El renacimiento de una nación'), se pretende ilustrar los diferentes períodos de la historia reciente de Vietnam: la amistad con la Unión Soviética, la expulsión de las tropas de EEUU o su recuperación a través de la ganadería, la agricultura y la industria.

"El público tendrá ocasión de conocer una producción altamenre representativa de la gráfica de la propaganda del país, que es la expresión del arte de una determinada época", explica la comisaria de la muestra.

La exposición se complementa con la proyección de cinco películas, dentro de un ciclo titulado 'Vietnam, infierno y paraíso'. El arte del cartel está tan unido a este país que se considera que el primer autor de una gráfica de este tipo fue el propio Ho Chi Minh, uno titulado 'Vietman independiente tocando la trompeta'.

Vietnam, a través de sus carteles, El Mundo/Multimedia, 3 de octubre de 2008