sábado, 27 de diciembre de 2008

Francis Bacon, Sorolla y Matisse tomarán los principales museos españoles en 2009

Tomarán las principales salas españolas durante los próximos meses. Llegarán y vencerán de nuevo, a modo de retrospectiva. Los próximos meses, los museos patrios se dedicarán a recordar la obra de genios como Francis Bacon, Sorolla o Matisse.

El primer protagonista de 2009 será Francis Bacon (1909-1992), quien el 3 de febrero de 2009, y hasta el 19 de abril de 2009, se instalará en el Museo del Prado de Madrid. Recién llegadas de Londres, 70 obras de este imprescindible de la historia pictórica del siglo XX se exhibirán en el principal museo de la capital para rendir un homenaje a su creador en el centenario de su nacimiento. La muestra, organizada por la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboración del Prado, reúne muchas de sus obras fundamentales. Entre ellas, 'Crucifixión' y 'El retrato del Papa Inocencio XX'. Bacon tuvo una relación muy especial con Madrid, ya que pasó los últimos días de su vida en esta ciudad estudiando la obra de Goya y Velázquez, dos de sus fuentes de inspiración. Días en los que se convirtió además en un habitual del Paseo del Prado. Sus obras tienen en su haber récords económicos: en mayo de 2008, su obra cuadro 'Triptych' se subastó en Sotheby´s por 86.281.000 dólares, estableciendo así un récord para el artista.Bacon: 'El retrato del Papa Inocencio XX'

Del 26 de mayo de 2009 al 6 de septiembre de 2009, la estrella del Prado será Joaquín Sorolla (1863-1923). La muestra reunirá más de un centenar de pinturas del artista valenciano, en un recorrido por lo mejor de su obra que incluirá los 14 paneles de la Visión de España pintados para la Hispanic Society of America y traídos a España en 2007. Será la primera gran exposición antológica que se le dedica desde la organizada también por El Prado en 1963.

'El baño del caballo' de Sorolla. (Foto: Museo del Prado)

Los años clave de Matisse


El Museo Thyssen-Bornemisza centrará sus esfuerzos en Matisse. Y en concreto, en el trabajó que realizó entre 1917 y 1942, fechas que enmarcan el tramo central de su vida de pintor. Según explican, tratarán de mostrar "cómo el artista amplía durante esos años el campo de su investigación pictórica, profundizando en la relación entre dibujo, color, volumen y espacio, y se decanta por una poética que, sin abandonar su compromiso con la modernidad, aspira hacia lo atemporal". Podrá comprobarse del 9 de junio de 2009 al 20 de septiembre de 2009. El Thyssen-Bornemisza acogerá también 'La sombra' -del 10 de febrero al 17 de mayo-, muestra en la que se recorre la obra de artistas y movimientos que, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, han utilizado la sombra como elemento fundamental de sus composiciones.

En las previsiones del Centro de Arte Reina Sofía destacan los nombres de los escultores Julio González y Juan Muñoz.

El primero estará en el Museo del 11 de marzo de 2009 al 1 de junio de 2009. La muestra que dedica el MNCARS a este pionero de la escultura en hierro reúne alrededor de 200 obras realizadas en este material. La exposición, que seguirá un orden cronológico, recorrerá la trayectoria de González desde su etapa de formación en Barcelona y París hasta su madurez, pasando por sus experiencias formales del cubismo en los años veinte, cuando destaca su relación con Picasso.

Juan Muñoz tendrá su turno del 22 de abril abril al 31 de agosto. Muñoz es uno de los referentes básicos en la renovación de la escultura contemporánea internacional. "Su obra dilapida la parcelación estricta entre la escultura y otras manifestaciones artísticas, como las instalaciones. El resultado es una escultura más rica en el sentido narrativo, del que surgen sentimientos de aislamiento e introspección individual", dice el comisario de la muestra. organizada por la Tate Modern de Londres. Se trata de la retrospectiva más importante dedicada a su obra a nivel internacional.

Raquel Quílez, Madrid: Francis Bacon, Sorolla y Matisse tomarán los principales museos españoles en 2009, El Mundo, 26 de diciembre de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.