Se acabaron los buenos tiempos de la arquitectura

La crisis ha llegado a los arquitectos de fama mundial, a la arquitectura del exceso.

La crisis, entre otras cosas, ha parado la burbuja arquitectónica de los starchitects, los arquitectos estrella que con su firma han avalado durante años proyectos edificatorios y urbanísticos que buscaban normalmente ser el buque insignia de regeneraciones urbanas, grandes procesos de desarrollo urbanístico y estrategias de marketing de ciudad.

Es la ciclotimia económica. En La crisis y los rascacielos podemos encontrar cómo los momentos históricos de superacion de la altura constructiva de los grandes rascacielos han coincidido con el nacimiento de una crisis económica. ¿Es una relación causal? Más bien se trata de una demostración de cómo las crisis económicas, y la actual es un buen ejemplo, son hijas de la codicia y de la acumulación exagerada de capital. Y esa acumulación ha tenido su reflejo en una arquitectura del exceso, de la que Dubai es un buen ejempo. En efecto, fruto del trabajo de los economistas Andrew Lawrence y Mark Thornton, publicado en 1999, parece demostrarse que existe una correlación entre ambos factores, de forma que en épocas de crisis económica ha sido siempre usual la proliferación de anuncios de construcción de edificios que intentaban superar en altura a los ya existentes.

Pero todo esto fue divertido hasta que se acabó el dinero. Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Frank Gehry, Jacques Herzog, Santiago Calatrava, Norman Foster, Jean Nouvel, Cesar Pelli,...son nombres que nos han acabado siendo conocidos estos años. Pero la crisis ha traido la paralización o el retraso en algunos de los principales proyectos arquitectónicos en gran parte del mundo y estos mismos estudios están sufriendo económicamente. Pero no debemos preocuparnos: durante todos estos años han estampado su firma en contratos multimillonarios que seguro que ahora les ofrecen un buen colchón de seguridad.

¿Será un buen momento para el humanismo en la arquitectura?

Lee más artículos relacionados en el blog Ciudades a escala humana.

Manu Fernández, Se acabaron los buenos tiempos de la arquitectura, www.soitu.es, 29 de diciembre de 2008