A subasta una escultura romana de la villa egabrense de Mitra (Córdoba)

El día 15 de diciembre de 2008 ha sido puesta a subasta una pequeña escultura de época romana, denominada Niño con liebre, procedente de un renombrado yacimiento arqueológico de la localidad cordobesa de Cabra. La sala madrileña "Goya Subastas" ha sacado a la venta dicha escultura, de mármol blanco y fechada en el siglo III, que tiene unas dimensiones de 41 centímetros y lo hacía con un precio de salida de 40.000 a 45.000 euros, como se informa en la página web de la propia casa. La pieza que es la más antigua de la subasta era calificada como una de las joyas de la subasta, en la que se ponen a la venta un total de 700 lotes.

La pequeña escultura romana procede, según ha podido conocer este periódico, de una villa romana donde en 1952 apareció la estatua de la divinidad irania Mitra, que le da nombre y cuyo original, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, es una pieza de gran interés por ser de las pocas realizadas como busto escultórico en mármol blanco y en el que dicho dios aparece sacrificando a un toro. Se trata de un yacimiento arqueológico de gran importancia en el que se encontraron también una imagen del dios Dyonisos y otra de un pequeño Eros dormido, además de una serie de grandes mosaicos del periodo romano pertenecientes a esta lujosa villa ubicada en las inmediaciones del paraje natural de la Fuente de las Piedras, que se pueden contemplar actualmente en el Museo Arqueológico de Cabra. El mayor de los mosaicos es el El triunfo de Dyonisos, de 72 metros cuadrados. La villa fue objeto de una primera excavación en 1972 por los profesores Blanco, García y Bendala, los más destacados especialistas de la España antigua. 

La escultura es propiedad de una de las hijas de José Solís Ruiz, secretario general del Movimiento y ministro de época franquista. Al parecer, la pieza fue regalada a Solís cuando apareció en lugar de entregarse al Museo Arqueológico. Al haber quedado desierta la puja, cuando la alcaldesa egabrense María Dolores Villatoro (PSOE) conoció esta noticia, a través de Diario Córdoba, mostró una gran satisfacción. Señaló Villatoro que "era lo que deseaba, porque eso nos permite entrar con más tiempo en conversaciones y buscar una fórmula entre la propietaria y el Ayuntamiento, esperando que reflexione y que hablemos para que ésta la done al Museo Arqueológico Municipal". 

La localización de la pieza en manos de Sierra Solís fue posible tras conocerse de su existencia al contactar la empresa de tasación Tas-Art. Arte y Antigüedades con el consistorio egabrense, como relataba Villatoro. Tras esto y tras confirmarse una serie de datos que apuntaban a la familia de Solís, se verificó que se hallaba en manos de Sierra Solís, al obtenerla en el reparto de la herencia tras la muerte de su progenitor en 1990. La alcaldesa le solicitó su devolución a Cabra, "porque pienso que es patrimonio de todos los egabrenses". Igualmente, "sabemos que fue un regalo que posiblemente hiciera en su momento el propietario de la finca donde se halla el yacimiento, a José Solís" señalaba Villatoro, añadiendo que a la petición de donación hecha a su hija, ésta no mostró intención de hacerlo, "porque me comentó que estaba atravesando ciertas dificultades económicas y era lo que le hacía sacarla a subasta". 

Estas declaraciones son similares a las que hizo también la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra, señalando que "me alegro que esta pieza siga en manos de su propietaria y pienso que sigue abierta la posibilidad de que se pueda recuperar para el patrimonio andaluz". Mercedes Mudarra, ha explicado que un equipo jurídico estudia la posibilidad de hacerse con la obra y que "por supuesto que no vamos a pujar, ya que en su día alguien se quedó con esta obra indebidamente". Reconoció la complicación legal para que pase al Estado esta obra, que, indudablemente, procede de la villa del Mitra.

José Romero, Subastan en Madrid una pieza romana de la Villa del Mitra, Diario Córdoba, 15 de diciembre de 2008
José Romero, La subasta de la escultura de la Villa del Mitra queda desierta, Diario Córdoba, 16 de diciembre de 2008
José Romero, La hija del ex ministro la saca a la venta por dificultades económicas, Diario Córdoba, 16 de diciembre de 2008