La obra perdida y donada por Richard Serra ya está al fin en el Reina Sofía

Lo que en principio había concebido el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, como un regalo de Navidad a los periodistas (ser los primeros en ver, por fin, la obra perdida y clonada de Richard Serra instalada en el museo) se tornó un aluvión de peticiones de cámaras de TV y fotógrafos, por lo que hubo que improvisar, quitar los plásticos que cubrían las cuatro planchas de acero de la pieza, disimular el boquete que hubo que abrir en la fachada e inmortalizar el histórico momento. La ocasión, sin duda, lo merecía.

Desde que ABC desveló en enero de 2006 que el museo había perdido, sin que nadie supiera cuándo, ni cómo, ni por qué, la escultura «Equal-Parallel/Guernica-Bengasi», de Richard Serra, de 38 toneladas de peso, había muchas ganas de ver el clon de la escultura que el artista generosamente decidió hacer de nuevo: no cobró honorarios por ello, aunque ha habido que desembolsar 83.500 euros de dinero público por gastos de material, mano de obra y transporte de una obra que ya teníamos.

Comprada en 1987 por el Ministerio de Cultura por 36 millones de pesetas, la escultura estaba en depósito desde 1990 en Macarrón S. A., empresa que fue embargada en 1998. Ninguno de los sucesivos directores que pasaron desde 1990 por el museo pareció echar en falta la pieza. Se perdió definitivamente su rastro, sin que a día de hoy sepa nadie cuál fue su destino. «Es difícil imaginar que algo que pesa tantas toneladas pueda desaparecer», confesaba Serra en una entrevista a ABC con una mezcla de ironía e incredulidad.

La nueva pieza estuvo en una gran retrospectiva que le dedicó recientemente a Serra el MoMA, pero aún no se ha visto en España. Tras un infructuoso intento, nocturnidad incluida, de introducir la obra en el museo la madrugada del pasado 8 de octubre (ABC dio cuenta gráfica de ello), hace unos días entró al fin en el museo. Concretamente en la antigua librería del edificio de Sabatini, su emplazamiento definitivo. La Sala Serra no se inaugurará hasta enero. Posiblemente, el artista norteamericano recibirá entonces la Orden de las Artes y las Letras de España, que le acaba de otorgar el Gobierno. Richard Serra vuelve a casa por Navidad.

Daniel G. López, Madrid: La obra perdida y clonada por Richard Serra ya está al fin en el Reina Sofía, ABC, 17 de diciembre de 2008