Grecia recupera un fragmento del Partenón robado en la II Guerra Mundial

Grecia ha dado la bienvenida este martes a un fragmento de mármol de un friso del Partenón, en Atenas, que fue robado por un soldado austriaco durante la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno heleno ha renovado su llamamiento a todos los países que cuentan con obras de arte griegas expoliadas durante diferentes conflictos armados.

Fragmento de mármol del Partenón que la sueca Martha Dahlgren y su familia han decidido devolver al Museo de la Acrópolis de Atenas. EFE

Una inscripción del fragmento recién devuelto, de 7 por 30 centímetros, dice que fue sustraído de la Acrópolis ateniense el 16 de febrero de 1943, durante los tres años de ocupación que sufrió Grecia por parte de las potencias del Eje, lideradas por Alemania. Martha Dahlgren heredó de su abuelo la pieza, desgajada del friso que decora la columnata interior del Partenón, y ahora ha decidido devolvérsela a Grecia. "Hoy nos honramos con la devolución de un fragmento arquitectónico de la Acropólis... Es una devolución muy simbólica", ha dicho el ministro griego de Cultura, Mijalis Liapis en un comunicado.

En los últimos años Grecia ha intensificado su campaña para recuperar objetos antiguos, y en especial grandes fragmentos de los frisos del Partenón, sustraídos en 1801 por Lord Elgin, el entonces embajador británico en el imperio Otomano. Los Mármoles del Partenón, también conocidos como Mármoles de Elgin, fueron comprados por el Museo Británico en 1816 y se exhiben como unas de las piezas más preciadas de su colección en Londres. El Museo Británico se han negado reiteradamente a escuchar los llamamientos de Grecia, aludiendo a que los estatutos de la institución no lo permiten. "La demanda para la devolución de los Mármoles del Partenón ha traspasado los límites de nuestro país. Se ha convertido en la petición y la visión de una comunidad cultural global", ha señalado Liapis.

Ésta es la tercera pieza que regresa a Grecia recientemente, después de que el Vaticano se haya desprendido de un fragmento el mes pasado y de que un museo de Sicilia haya devuelto otro en septiembre.

REUTERS / ELPAÍS.com - Atenas / Madrid: Grecia recupera un fragmento del Partenón robado en la II Guerra Mundial, El País, 2 de diciembre de 2008

Comentarios

Duncan de Gross ha dicho que…
Lo ideal sería que G.Bretaña devolviera lo que guarda afanosamente...