miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un retrato de Tiépolo, subastado por 3,3 millones de euros

Un retrato de Gianbattista Tiépolo que había permanecido escondido en el desván de un castillo de Francia desde el siglo XIX fue vendido hoy por 2,8 millones de libras (3,32 millones de euros) en una subasta celebrada en Christie's. Se trata del Retrato de mujer como Flora , pintura que al parecer fue encargada al famoso artista barroco italiano por la emperatriz Isabel de Rusia (1709-1762).El cuadro de Tiépolo (1696-1770), que muestra a una mujer con un pecho desnudo, fue escondido por los abuelos de los propietarios del castillo donde se encontró, a quienes les pareció inapropiado. El cuadro, para el que se cree que posó como modelo Orsetta, la hija pequeña de Tiépolo, logró un precio mucho más alto de lo esperado, ya que partió en la subasta en 900.000 libras (1.051.000 euros, al cambio de hoy). Un particular presente en la puja celebrada en la sede de Christie's se llevó esta pieza, que "atrajo la atención de numerosos coleccionistas y admiradores de todo el mundo", dijo Richard Knight, director internacional del Departamento de Antiguos Maestros de la casa de subastas.

'Retrato de mujer como Flora', de Gianbattista Tiépolo, subastado en Christie's, en Londres.


Tiépolo, que nació en Venecia y murió en Madrid, fue pintor y grabador, y se le considera el último gran pintor del Barroco. Llamado por el rey Carlos III de España a principios del año 1762, se traslado a Madrid, donde su tarea principal fue decorar al fresco varios techos del Palacio Real.Sus principales trabajos en Madrid son los frescos del Salón del Trono del Palacio Real y una serie de cuadros para el altar de la iglesia de San Pascual de Aranjuez. Cuando falleció, su estilo empezaba a ser cuestionado y este altar fue desmontado y mutilado, para ser sustituido por otras obras al gusto neoclásico que imponía Mengs.

Efe, Londres: Un retrato de Tiépolo, subastado por 3,3 millones de euros, El País, 3 de diciembre de 2008

1 comentario:

Duncan de Gross dijo...

Me gusta, aunque creo que el mercado del arte se pasa en determinados precios, de seguir así pronto se notará la crisis también en este sector, sino al tiempo. Enhorabuena por el blog, es muy completo y me tiene ciertamente entretenido ;-)

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.