Adquirido un boceto de 'El 2 de mayo' de Goya por 200.000 euros

Un particular ha adquirido por 200.000 euros un boceto de Goya de su célebre cuadro 'El 2 de mayo' (1814), que forma parte de la colección del Museo del Prado, en una subasta celebrada en Madrid. Se trata de un óleo sobre tabla de caoba procedente de la colección de Lázaro Galdiano, que ha sido declarado inexportable, y que fue regalado por Goya al diplomático y político liberal Evaristo Pérez de Castro, según figuraba en una inscripción que no se conserva en la actualidad. Esta alusión a su antigua procedencia aparece también en una anotación al dorso de la fotografía del boceto que guarda el archivo de la Witt Library de Londres.

El boceto, de 26,6 por 34,4 centímetros, pertenecía hasta ahora a una colección particular y está ampliamente documentado. Los colores se corresponden con la paleta habitual propia del pintor aragonés por aquellos años. Por ejemplo, el azul verdoso sobre fondo gris de la chaquetilla del madrileño que hiere con una espada, en el extremo inferior derecho del boceto, es el mismo que se utilizó, según los análisis técnicos, en el capote que lleva uno de los toreros de la obra de Goya "Corrida de toros", de la serie de cuatro pinturas sobre tabla de la Real Academia de San Fernando.

Para el cuadro 'El Dos de Mayo de 1808 en Madrid', conocido también como "La carga de los mamelucos", existe otro boceto anterior al subastado, pero esta vez pintado sobre papel, que perteneció primero a la colección Calderera y posteriormente a los duques de Villahermosa. Hoy es propiedad de Ibercaja en Zaragoza.

La sala Alcalá de Madrid decidió sacar a subasta este boceto de Goya en mayo por ser el mes en que Madrid conmemora todos los años los acontecimientos retratados por el genial pintor. Esta misma casa de subastas vendió también en 2003 dos cuadros inéditos de Goya, en concreto, 'Tobías y el ángel' y 'La Sagrada Familia', pintados hacia 1787. Los dos óleos fueron adquiridos por el Estado por un total de 3,5 millones de euros, y pasaron a formar parte de la colección de pintura religiosa de Goya del Museo del Prado.

Fuente: