España, a través del 'Guernica'

El arquitecto e historiador Gijs van Hensbergen ha presentado su libro 'Guernica. La historia de un icono del siglo XX', una obra en la que describe los avatares de este famoso cuadro de Pablo Picasso, que el año que viene celebra sus 25 años en España. El autor del libro, editado por Debate, ha afirmado que este cuadro posee una "historia extraordinaria" y que se trata de un lienzo "que ha cambiado y madurado, que habla de reconciliación y de paz". Este evolución va pareja, según Hensbergen, a la transformación experimentada por España en el último cuarto de siglo. "El 'Guernica' es como el Ave Fénix, es símbolo de la España que ha vuelto a nacer", ha indicado.

Estudiantes universitarios observan el 'Guernica' de Pablo Picasso en el Reina Sofía. (Foto: AP)

Los hechos son bien conocidos. El 26 de abril de 1937 docenas de aviones alemanes y algunos italianos bombardearon durante tres horas la localidad vasca de Guernica destrozando la villa y causando centenares de muertos. Este suceso dio pie a que Picasso tuviera por fin el tema para un encargo de la República. El libro de este historiador holandés narra con detalle la gestación de esta obra y sus implicaciones políticas. Describe asimismo los avatares de cómo el cuadro llegó al MOMA de Nueva York y su complejo regreso a la España democrática. "Este libro habla de política, de España, de la Guerra Fría, de la Transición, es un ensayo sobre el poder la propaganda. Aborda desde los hechos concretos que dieron lugar a este cuadro hasta su concepción como símbolo actual", aclaró el autor. De esta forma, Hensbergen va desgranando el clima y las complicaciones como si fuera una biografía. "El 'Guernica' se ha reproducido hasta la saciedad en todo tipo de formatos pero a mí todavía me conmueve hasta las lágrimas. Creo que este cuadro habla y por eso aún me impresiona. Es hermoso y terrorífico a la vez. Es un grito contra la barbarie".

Símbolo de una oculta resistencia

El autor ha recordado que al final de la Guerra Civil ni el 'Guernica' ni Picasso eran bien vistos en España y que este cuadro era "símbolo de una oculta resistencia". Asimismo, recordó que el artista tampoco era popular ni en Inglaterra ni en los Estados Unidos ya que se le consideraba "un comunista y se le calificaba de degenerado". "Todo eso a Picasso no le importaba. De hecho llegó a comentarle con orgullo a una de sus amantes que hasta los rusos le odiaban", dijo Hensbergen recordando que el 'Guernica' estuvo a finales de los años 30 realizando un periplo por Inglaterra con el objetivo de su creador de recaudar fondos para la República. Asimismo, durante la II Guerra Mundial "Picasso luchó sólo, a veces con su arte y a veces con la ironía", resaltó Hensbergen, quien indicó que el artista "envió dinero a España ilegalmente, compró leche para los niños del Raval barcelonés e intentó en todo momento mantener su honor". El historiador apuntó también la trascendencia que Picasso y este cuadro tuvieron para los artistas españoles, "algo que en verdad se descubrió cuando el lienzo volvió a España y se reafirmó como una historia de supervivencia".

El autor del libro llamó la atención también sobre cómo en febrero de 2003 se colocó un velo azul sobre una copia del original de Picasso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ocultarlo a la vista del público, "cuando desde Estados Unidos se intentaba convencer al mundo de la necesidad de atacar Irak".

Por otra parte, Hensbergen apuntó que existen documentos que acreditan que regaló el cuadro al Gobierno de la República y que es cierto también que se lo ofreció al Gobierno Vasco aunque éste no lo quiso.

Finalmente, respecto a los actos conjuntos previstos por el Museo del Prado y el Reina Sofía en conmemoración de la llegada del 'Guernica' a España, el autor del libro indicó que el cuadro se encuentra ahora en su entorno ideal (el Reina Sofía) aunque manifestó que resultará muy interesante verlo por un tiempo en el Museo del Prado.

Fuente: