Descubiertas dos nuevas obras de Caravaggio

Dos cuadros hallados en una iglesia de Loches, ciudad medieval del centro de Francia, son creaciones del pintor realista italiano Caravaggio (1571-1610), según han confirmado expertos en pintura que se han ocupado de investigar ambas pinturas.

Pintura de Caravaggio titulada 'Santo tomás introduciendo un dedo en la llaga de Cristo'. (Foto: AFP)

Las telas fueron encontradas hace algunos años bajo la tribuna del órgano de la iglesia de Saint-Antoine y han sido sometidas a un análisis exhaustivo para determinar su autoría. Las obras son 'Peregrinaje de Nuestro Señor a Emmaüs' y 'Santo Tomás metiendo el dedo en la herida de Cristo', temas religiosos que Caravaggio ya trató en otras telas. Los estudios científicos y de estilo han llevado a los expertos a atribuir ambas piezas a Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, que nació en Caravaggio, cerca de Bergamo, y fue, junto con Anibale Carracci, uno de los pintores más relevantes e influyentes del Barroco. Los análisis científicos confirman su datación a principios del siglo XVII y los expertos en arte han encontrado similitudes con la textura, la calidad del soporte o los pigmentos utilizados en obras reconocidas de Caravaggio.

La hipótesis es que las dos pinturas forman parte del grupo de cuatro que Philippe de Béthune, ministro de Enrique IV, encargó al pintor italiano, operación de compraventa que está documentada, según el Ayuntamiento. En el manuscrito de la transacción, fechado en 1608, el propio Béthune da fe de cuatro cuadros originales de Caravaggio e indica el precio de dichos cuadros, que, a su muerte, fueron repartidos entre sus herederos. Las pinturas fueron requisadas y almacenadas durante la Revolución francesa de 1789, hasta que en 1813 se habilitó una nueva iglesia en Loches, a la que la autoridades locales donaron algunas obras, entre ellas las dos pinturas que han resultado ser creacciones del maestro italiano.

Fuente:
Descubren dos 'caravaggios' en una iglesia del centro de Francia, El Mundo, 26 de enero de 2006 (texto EFE/elmundo.es, con información Asunción Serena)