La evolución de la pintura de Goya se debió a cambios en su cerebro

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Córdoba (UCO) Pedro Montilla presentó hoy un libro en el que, tras una larga investigación, atribuye los cambios bruscos en la pintura de Francisco de Goya a las consecuencias neurobiológicas de sus crisis, sus enfermedades y su envejecimiento. Montilla explicó a Efe que su principal hipótesis es que, producto de las grandes crisis que sufrió el pintor en 1792 y 1819, las dos hemisferios del cerebro 'que desde los cuatro años se mantienen separados por un cuerpo calloso, se volvieron a unir y la parte derecha, la de la imaginación, envolvió a la izquierda, más regidora y funcional'. Este cambio explica, según el profesor, la evolución de un Goya casi costumbrista al de las pinturas de terror y pinturas negras, que, según el psiquiatra, 'es la base de la modernidad pictórica'.

El catedrático de la UCO apunta en su libro que la primera crisis de Goya, sobre la que se barajan varias hipótesis, se debió a un ataque de malaria, a lo que 'se le unió que tomaba mucha quina, un remedio que en aquellos tiempos se utilizaba mucho como cura para enfermedades infecciosas'. Consecuencia de esta crisis que el pintor padeció entre las ciudades de Sevilla y Cádiz, perdió el conocimiento y sufrió zumbidos, fuertes dolores de cabeza y alucinaciones.

En el libro, de título 'Enfermedad y envejecimiento en la creatividad de Goya: enfoque neurobiológico', el autor analiza también la importancia del proceso del envejecimiento en la evolución del pintor. Según Montilla, el envejecimiento y la pérdida neuronal se puede mantener con procesos como los fenómenos de agrupación de sinapsis o la neurogénesis o nacimiento de nuevas células en determinadas partes del cerebro que afectan la cognición y la afectividad. Estos procesos descubiertos por la neurobiología moderna pueden explicar el mantenimiento del valor creativo que fue 'in crescendo' en 'distintos genios de la historia', como 'el mismo Goya, Ramón y Cajal, Monteverdi o Kant'.

Fuente: