Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2007

Velázquez vive aquí

Imagen
Rafael Moneo, Cristina Iglesias y Miguel Zugaza conversan sobre la ampliación del Museo del Prado ***************

Cristina Iglesias entró por su puerta con un abrigo sedoso, oscuro como las láminas de esa obra de arte que ahora abre (y cierra) el Museo del Prado; venía de Ámsterdam. Rafael Moneo venía de mil viajes, pero ahora se acercaba desde su estudio, con su paraguas, caminando, y Miguel Zugaza venía con una bufanda rosa-roja desde su despacho de director del museo.


Los tres estaban encantados de encontrarse en el sitio del año, el lugar de la ampliación del museo más importante de España y sin duda uno de los más importantes del mundo, que se inauguró hace ahora dos meses después de una década de trabajo, ejercido a veces en medio de broncas monumentales que tuvieron un final más que feliz.

El Prado es ahora el proyecto nacional sobre el que más consenso se cierne. Ellos tres culminaron el milagro. ¿Les intimidó tocarlo? Claro que les intimidó; Moneo, el arquitecto, sabía que iba a…

Abre sus puertas, dos horas al día, el nuevo Museo de la Acrópolis

Imagen
Aunque no está todavía inaugurado, el nuevo Museo de la Acrópolis ya es una realidad. Y, por ello, el presidente del organismo para el Nuevo Museo de la Acrópolis, el arqueólogo Dimitris Patermalis, junto con el resto del Consejo, han decidido abrir las puertas del museo dos horas al día, de 10.00 a 12.00 hasta el 31 de marzo de 2008, con entrada gratuita. De esta forma, los visitantes pueden ver el museo de cerca, estudiar sus cimientos, que se encuentran a la vista desde el suelo de la entrada (protegidos por un vidrio especial) y entrar en el atrio, donde está la zona de entrada.

Es allí mismo donde se ha trasladado una exposición única, que llevaba ya varios meses abierta en el edificio vecino, denominado Edificio Weiler, donde se encuentran las oficinas del Departamento Arqueológico de la Acrópolis. Se titula «El museo y su excavación», una interesante muestra de lo que encontraron primero los obreros y luego los arqueólogos al excavar el lugar que había sido elegido para el nuevo…

Gilabertus, autor medieval

Imagen
"Gilabertus, que no era un desconocido, me ha esculpido". Con esta inscripción en latín -destruida accidentalmente en 1864- a los pies de los bajorrelieves de San Andrés y Santo Tomás, que se conservan en el Museo de los Agustinos de Toulouse (Francia), Gilabertus ha pasado a la posteridad por la singularidad de firmar sus obras, práctica inédita en la Edad Media. Su vida, sin embargo, es prácticamente un misterio. Apenas se sabe que regentaba un taller de escultura a mitad del siglo XII en el entorno de Toulouse, donde se conservan la mayor parte de sus obras, y que su particular estilo, en el que las figuras adquieren una inusitada humanidad para la época, le sitúa como artista clave en la historia del precursor del arte gótico. Una selección de sus obras expuestas en la exposición Gilabertus. Un viaje decisivo en el descubrimiento del románico, que se exhibe en el Museo Episcopal de Vic (Barcelona) hasta el 4 de febrero, permite ahora ver la influencia que ejerció su obra…

Estampas de Goya: un mundo de capricho, desastre y disparate

Imagen
Francisco de Goya, como ningún otro artista, genera año tras año una cadena de exposiciones, publicaciones y noticias de ventas y adquisiciones que vienen a demostrar la vigencia de su obra. Una obra que nos habla de su tiempo, pero que, por su universalidad, también nos muestra la esencia del ser humano y nos invita reflexionar sobre la misma. Todo ello queda claro en el colosal volumen de Juan Carrete sobre la obra gráfica de Goya.

La huida a Egipto

De entre la obra del artista, las estampas -grabados y litografías-, precisamente por su carácter múltiple, fueron concebidas por Goya para expresar su visión crítica de la época que le tocó vivir y transmitirla a los lectores de su tiempo. Realizadas con una extraordinaria capacidad imaginativa, tienen sin embargo innumerables referencias al comportamiento humano y a los sucesos de su época.

Esta mezcla de imaginación y realidad, unida a una extraordinaria capacidad técnica y belleza formal, ha convertido a las estampas de Goya en paradigm…

Obsesión y neura del coleccionista

Imagen
No todos son millonarios y caprichosos. Buscan el poder, la exhibición de la riqueza, el ascenso social pero también la belleza, la experiencia estética, la conservación de un patrimonio cultural. Es una pasión, a veces descontrolada, por unas piezas deseadas, donde se mezcla la obsesión y la neurosis. Son magnates con orígenes humildes o nacidos en la riqueza, que persiguen las obras artísticas que hoy enseñan museos y fundaciones.

Degas, sentado en el centro, con su familia. El pintor francés es uno de los que más apasionan a los coleccionistas.

Las historiadoras del arte María Dolores Jiménez-Blanco (1959) y Cindy Mack (1957) publican en Buscadores de belleza (Ariel) las biografías de 21 personajes que han hecho del coleccionismo de arte una aventura personal. "Es una forma de reivindicar la figura del coleccionista, que ha jugado un papel muy importante en la historia del arte, por sus relaciones con los artistas y la conservación de las obras, y que apenas han recibido estudio…

Una basílica cristiana en la localidad cordobesa de Lucena

Imagen
Con motivo de las obras para la realizacion de la Autovía (A-45) Córdoba-Antequera -en el tramo Lucena Sur-Encinas Reales-, en junio de 2003 y en el paraje conocido como "Cortijo Coracho", fueron detectados restos arqueológicos de gran importancia localizados en el término municipal de Lucena (Córdoba), que tras la correspondiente Intervención Arqueológica de Urgencia, dio a conocer la estructura arquictectónica de una basílica, de una superficie de 747 metros cuadrados, conservada esencialmente en su cimentación. Este edificio se apoyaba sobre un estrato de margas, de tono pardo oscuro-rojizo, con restos de cal (margas miocénicas del Terciario).

Cimientos de la cabecera del edificio

El hallazgo proporcionaba algunas evidencias arqueológicas de los primeros momentos del cristianismo en el sur de la Península Ibérica, tras la libertad de culto propiciada por el Edicto de Milán (313). Según la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena, María José Lara González, vendría a…

Eduardo Chillida, una aproximación a 1980-2000

Imagen
El Caixaforum de Palma de Mallorca acoge a partir del día 29 de diciembre de 2007 la exposición 'Chillida 1980-2000', que muestra los últimos veinte años de la obra de Eduardo Chillida (1924-2002), gracias a la colaboración entre la Fundación La Caixa y el Museo Chillida-Leku, encargado de preservar el legado del artista. La muestra, que se inaugurará oficialmente en la tarde del día 28, permanecerá abierta al público hasta el 24 de febrero. A la inauguración de la muestra acudirán el director general de la Fundación "La Caixa", Josep F. de Conrado i Villalonga; y el director ejecutivo territorial de La Caixa, Robert Leporace, entre otras autoridades.

Obra 'óxido' de terracota de Eduardo Chillida. (Foto: E. M.)

Según recuerdan fuentes de la organización, en 1980, Chillida era un artista internacionalmente conocido. Su obra se había presentado en los grandes museos de Europa y Estados Unidos, y sus intervenciones en espacios públicos habían contribuido de manera…

Ferdinand Hodler: El nuevo orden de las cosas

Imagen
Ferdinand Hodler (1853-1918) es un pintor suizo cuya fama apenas ha cruzado la muralla de los Alpes. Si en los museos de su país -en Ginebra, Berna, Zúrich, Basilea, Winterthur, etcétera- o en las casas de sus compatriotas se encuentran telas de Hodler, pocos son los museos extranjeros -en París, el Museo d'Orsay tiene tres obras suyas, en Alemania está representado en la Staatsgalerie de Stuttgart- que las poseen.

Por eso una retrospectiva dedicada a Hodler es un acontecimiento y hay que aprovechar la oportunidad que nos ofrece el Museo d'Orsay de descubrir reunidas más de 80 de sus pinturas hasta el 3 de febrero próximo.

La nuit (1889-1890), de Ferdinand Hodler

Para Hodler, París fue la ciudad de su consagración. Su gran composición simbólica, La nuit (1891), en la que el pintor aparece desnudo, tendido, siendo poseído por una figura enlutada que es difícil no identificar con la muerte, y entre otras parejas, también desnudas, y compuestas por personajes perfectamente reconocib…

Esos "Velázquez", que no se venden

Imagen
No todo es oro, cuando reluce. Incluso los grandes genios del arte no venden en todas las ocasiones. En este artículo recogemos datos sobre Diego de Velázquez y Silva y algunos de sus cuadros que no fueron vendidos en subasta; en el caso de este autor, es todavía más significativo por lo reducido de su obra en manos particulares. Ahí queda.

El retrato de Felipe IV, atribuido a Diego de Velázquez, que el 12 de diciembre de 2007 salió a subasta en la Sala Retiro de Madrid con un precio de partida de 2,5 millones de euros se quedó sin comprador. Según Victoria Vallarín, directora de Arte de la casa, la ausencia de propuestas causó cierto extraño. Sólo dos personas, una española y otra extranjera, manifestaron su interés por la pieza pero han preferido negociar fuera de subasta. Ni siquiera el Ministerio de Cultura pujó por la obra por no juzgar de interés su adquisición para las colecciones públicas.

Se trata de un retrato de cuerpo entero del Rey Felipe IV réplica, con variantes, del cons…

Norman Foster: El arquitecto del mundo

Imagen
Ha diseñado aeropuertos, rascacielos y museos en todo el mundo. Fue un niño pobre que luchó por cumplir su sueño. Hoy dirige un estudio con más de mil profesionales. Es el arquitecto más influyente del planeta. Hemos viajado con él de Pekín a Londres pasando por Madrid.


Contemplada desde la planta 50 del Capital Mansion, Pekín amanece esta mañana envuelta en una sucia bruma ocre. El rancio y exclusivo Capital Club aún está vacío de socios; un puñado de camareros se desliza entre las sombras. Norman Foster, hierático y mudo, escaneando inquisitivo todo lo que ocurre alrededor, asume por fin el papel de lord Foster of Thames Bank: el señor del Támesis, el arquitecto más famoso del planeta. Va de uniforme: uno de sus clásicos trajes de pana –el de hoy, color cereza, firmado por Ferré–, cuello alto negro y ligeros mocasines de ante; yergue el cráneo reluciente, adelanta elegante el tronco hacia el ventanal abierto al vacío, entorna los ojos, sorbe con delicadeza su café americano y susurra…