Un particular compra ´Carmen de Córdoba', de Romero de Torres

Una obra de Julio Romero de Torres volvió a ser protagonista en una subasta, por encima incluso del mismísmo Diego Velázquez. El cuadro «Carmen de Córdoba» fue el que alcanzó mayor precio en la sesión que el 12 de diciembre de 2007 celebró en Madrid la Sala Retiro. La obra se adjudicó por 425.000 euros a un particular. El cuadro tenía un precio de salida de 300.000 euros y por él se interesaron hasta dos personas, de los que uno, el que finalmente se haría con el cuadro, estaba presente en la sala, y el otro pujó por vía telefónica. A pesar de que los medios de comunicación le preguntaron por su identidad, no quiso desvelarla y se limitó a contestar que era «un particular». Tampoco quiso desvelar si en su colección figuraban más obras del pintor cordobés.

Esta obra, a óleo y temple sobre lienzo, de 96 por 130 centímetros, fue realizada entre 1917 y 1920, La directora de los museos municipales de Córdoba, Mercedes Valverde Candil, encargada de acreditar la autenticidad del cuadro, indicó que "figura publicado en un libro de Pedro Massa editado en Buenos Aires en 1942 y en una segunda edición en 1947". La fotografía original del cuadro está en la fototeca del archivo del Museo Romero de Torres.

La modelo que posó para el artista no es conocida; está posa desnuda de cintura para arriba, aunque los brazos le tapan el pecho; aparece «en una postura muy forzada» sobre una mesa con una ménsula en forma de dragón, motivo que también lo usó Romero de Torres en las obras Josephine Baker, La perla negra y Milagros Toldos. Al fondo de la composición se muestra una ventana abierta hacia la campiña. Está firmada en la parte posterior del lienzo con la siguiente leyenda: «Julio Romero de Torres. Pintado al óleo y temple».

Hasta ahora había permanecido en varias colecciones españolas e hispanoamericanas y estaba sin catalogar, explica Valverde. "Lo importante es que el mercado está poniendo en su sitio a Romero de Torres, en los niveles internacionales en los que se cotizó en vida". Ella es la responsable de la ingente investigación en torno a este y otros cuadros, como Fuensanta, que alcanzó el récord de 1,2 millones en noviembre. Su lectura es que toda esa documentación redunda en "la seguridad del comprador de que el cuadro es auténtico".

El teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, explicó, a partir de la información de la sala, que fue "una subasta movida" y que, pese a que el precio de salida era alto, la cifra subió aún más, en consonancia con la revalorización internacional del artista.

La sala Retiro intentó vender, aunque sin éxito, un dibujo a lápiz sobre papel boceto para una de las figuras de la obra Panneau de Romero de Torres, fechado en 1912, con un precio inicial de 10.000 euros. El próximo 18 de diciembre las salas Durán y Fernando Durán sacan a la venta Caminos de las bodas y Semana Santa, por 200.000 y 150.000 euros, respectivamente. Todo coincide con la instalación de Cante jondo y La Argentinita en el Museo Reina Sofía de Madrid para una muestra temporal.

Fuente: