Una escultura de cinco mil años de antigüedad rompe todos los récords en una subasta

La prestigiosa casa de subastas Sotheby's ha vendido hoy en Nueva York La Leona Guennol, una escultura mesopotámica de unos cinco mil años de antigüedad, por 57,16 millones de dólares, la cifra más alta jamás pagada por una escultura en una puja.

La Leona Guennol, por la que se ha pagado 57 millones de dólares hoy en Nueva York - EFE

El importe alcanzado por la emblemática pieza es tres veces superior a la cantidad que inicialmente la casa de subastas pensaba que podría alcanzar, ya que su precio en el catálogo se había fijado en entre 14 y 18 millones de dólares. Con una puesta en escena muy cinematográfica, en la que hubo hasta aplausos de los asistentes cada vez que alguno de los cinco postores -dos presentes en la sala y tres por teléfono- subía el valor de la obra, la estatuilla, de 3,25 pulgadas de alto (8,25 centímetros), fue finalmente a parar a una persona de nacionalidad inglesa que expresó su deseo de mantenerse en el anonimato.

El comprador se abstuvo de lanzar ninguna oferta por la codiciada pieza de piedra caliza hasta que rebasó los 27 millones de dólares. A partir de ese precio, la lucha por hacerse con la escultura quedó reducida a dos compradores. El segundo de ellos negociaba por teléfono pero tuvo que frenar su ambición ante la oferta final del ciudadano inglés por la escultura, adquirida en 1948 por el coleccionista Alastair Bradley Martin y su mujer Edith.

Ante el inesperado éxito de la subasta, el responsable del Departamento de Antigüedades de Sotheby's no tuvo más remedio que regalar los oídos al comprador al garantizarle que tendrá "el honor de poseer una de las obras de arte más extrañas y bellas del mundo antiguo". Los beneficios de esta venta se destinarán a fines benéficos.

Hasta ahora en manos privadas, se calcula que la escultura es contemporánea del primer uso conocido de la rueda, la invención de la escritura y la aparición de las primeras ciudades. La escultura por la que más se había pagado en una subasta hasta el momento era la "Tete de femme (Dora Maar)" de Pablo Picasso, vendida también por Sotheby's el mes pasado por 29,16 millones de dólares.

La preciosa pieza formaba parte de una serie de antigüedades subastadas hoy en Nueva York por un total de 64,95 millones de dólares, frente a los entre 16,7 y 22,2 que preveía la casa de subastas, lo que supone la mayor cantidad conseguida por la firma en una subasta de este tipo.

Fuente: