Herzog & Meuron ampliarán la Tate Modern

El Gobierno británico ha anunciado inversión de 50 millones de libras (unos 70 millones de euros) para la construcción de un edificio que incrementará en un 60% el espacio de la Tate Modern de Londres, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo. El proyecto de ampliación, encargado al estudio de arquitectos suizos Herzog & Meuron, el mismo que creó la Tate Modern a las orillas del Támesis sobre los restos de una antigua central eléctrica, cuenta con un presupuesto total de 215 millones de libras (más de 297 millones de euros). "El asombroso diseño de Herzog & Meuron creará un impresionante nuevo punto de referencia para la capital y un espacio genial para mostrar gratis lo mejor del arte moderno al mundo", ha afirmado el ministro británico de Cultura, James Purnell, al hacer el anuncio.

El edificio que ampliará la Tate Modern de Londres. (Foto: EFE)

El director del Grupo Tate, Nicholas Serota, ha considerado que esta inversión supone "una plataforma" para la creación de "una institución para el siglo XXI, diseñada para servir a la próxima generación de artistas y visitantes". También ha destacado la necesidad de la ampliación dada la cantidad de visitantes que recibe cada año la Tate Modern, diseñada para recibir 1,8 millones de visitantes anuales y que el pasado año recibió 5,2 millones.

El museo, dirigido por el español Vicente Todolí, ha atraído a más de 30 millones de visitantes desde su apertura en 2000, el 60% menores de 35 años, y se ha convertido en la segunda atracción turística del Reino Unido, lo que hace que en ocasiones sufra problemas de abarrotamiento, sobre todo los fines de semana. A su vez, Serota ha afirmado que, con la ampliación, esperan poder atraer a un millón de visitantes más cada año, pero también dar respuesta a "las nuevas formas artísticas" que requieren "nuevos espacios".

Con los ojos en Londres 2012

Los planes de la Tate es que la obra, que ampliará en 21.000 metros cuadrados el espacio del museo, esté lista para el 2012, cuando los ojos de todo el mundo estén fijos en Londres por la celebración de los Juegos Olímpicos.

El edificio propuesto por Herzog & Meuron, una pirámide de vidrio de formas asimétricas integradas por sucesivos bloques rectangulares que albergarán las diferentes galerías, será la construcción cultural más importante del Reino Unido desde la Biblioteca Británica en 1998. "El corazón del proyecto son sus espacios", considera Serota y asegura que para la ampliación del museo se habían inspirado en muchos lugares y ha calificado de "éxito" la ampliación de Museo del Prado por Rafael Moneo. Serota ha explicado que durante el próximo año se trabajará en ideas sobre el proyecto e invitó a gente de todo el mundo a enviar, mediante internet o mensajes de móvil, fotografías de sus interiores preferidos.

El proyecto, presentado en julio del 2006 y que recibió en marzo pasado el visto bueno de las autoridades municipales, ha recibido también el respaldo económico del Ayuntamiento londinense, que aportará siete millones de libras (más de 9 millones de euros) y los cinco millones (unos 7 millones de euros) anunciados por el filántropo John Studzinski.

El director del Grupo Tate, que engloba cuatro museos en el Reino Unido (Tate Modern, Tate Britain, Tate St Ives y Tate Liverpool), se ha mostrado confiado en que pueda lograrse toda la financiación necesaria, comparable a la requerida para crear el museo, y consideró que las Olimpiadas no serán un competidor para captar fondos, sino un estímulo para el proyecto.

Herzog & de Meuron, autores también del Estadio Olímpico de Pekín y del Museo de Bellas Artes de San Francisco, ganaron el premio Pritzker de arquitectura por la rehabilitación del edificio que alberga la Tate Modern, cuya chimenea y su sala de turbinas mantienen el recuerdo de la utilidad que tuvo el edificio primigenio.

Fuente: