Romero de Torres, el artista cordobés mejor cotizado

La puja estaba ya en 400.000 euros. Dos compradores anónimos pugnaban a través del teléfono por hacerse con el cuadro Carmen de Córdoba, del pintor Julio Romero de Torres. Y, de repente, una mano se alzó en la segunda fila de la Sala Retiro de Madrid. Por 425.000 euros se llevó a casa ese coleccionista particular el lienzo de 96 por 130 centímetros. La subasta se celebró el miércoles 12 de diciembre y el precio de salida fue de 300.000 euros, una cantidad que se superó con creces durante la puja. Y no es la primera vez que ocurre. Julio Romero de Torres (1874-1930) se ha disparado en las subastas de arte nacional e internacional.

Antonia Obispo, una de las modelos de Julio Romero de Torres

"El mercado está poniendo a Romero de Torres en su sitio", afirma sin vacilar Mercedes Valverde. Además de ser la responsable de los museos municipales de Córdoba, Valverde es la mayor experta en la obra del pintor. De hecho, es a ella a quien llaman las casas de subastas cuando quieren certificar si una pintura de este artista es verdadera o no. "Llevo un archivo desde hace 30 años en el que he acumulado ya información sobre 400 falsificaciones. Cuando muera, esos cuadros se intentarán volver a poner en el mercado, pero habrá constancia gráfica de que son imitaciones", afirma.

Valverde acreditó también la autenticidad de Fuensanta hace unos meses. Viajó hasta Argentina para inspeccionar este cuadro, que ilustró los billetes de 100 pesetas durante el franquismo y que llevaba décadas perdido. El lienzo que analizó Valverde se descubrió que era verdadero y la expectación previa que levantó la subasta de la obra en la sala londinense Sotheby's no defraudó a nadie. La venta se cerró el pasado 14 de noviembre en casi 1,2 millones de euros, la cantidad más elevada que se ha pagado por un romero de torres hasta la fecha. El precio de partida se había fijado por la casa de subastas entre los 600.000 y los 800.000 euros.

´Semana Santa´ (Raquel Meller). Foto: CORDOBA

Como se esperaba desde que se anunciaron las subastas de Navidad en Madrid, la revalorización de la obra de Julio Romero de Torres siguió en línea ascendente, como se vio, el martes 18 de diciembre de 2007, en dos subastas con dos nuevas obras de Romero de Torre.

Semana Santa fue subastado en la sala Fernando Durán entre los días 18 y 20 de diciembre. Óleo sobre lienzo firmado por el artista, con unas medidas de 96 por 130 centímetros, estába valorado en 150.000 euros y alcanzó los 222.300 euros (190.000 euros más el 17% de comisión de la galería). Se trata de un retrato anterior a 1910, que representa una joven ataviada de mantilla, como solían vestirse las damas andaluzas en Semana Santa. Tras el estudio de los rasgos faciales, Valverde ha concluido que puede tratarse de un retrato de Raquel Meller, que también fue la protagonista del cuadro La Venus de la poesía, donde aparece un desnudo integral de la Meller en su mejor momento como cantante famosa de aquella época.

´Semana Santa´, detalle. Foto: Oscar del Pozo

Relevante resulta también el caso de Camino de las bodas -óleo sobre lienzo y temple, de 76 por 56 centímetros, con la firma del autor en el ángulo inferior derecho y que, al dorso, también aparece firmado y titulado- que subastaba en la Sala Santiago Durán con un precio de salida de 200.000 euros. Alcanzaba en la subasta un total de 390.000 euros (es decir, 325.000 euros más el 20% de comisión de la galería). En la sala la puja estuvo muy reñida entre dos personas, lo que motivó que la obra subiera hasta casi duplicar el precio de salida, situado en 200.000 euros. Finalmente se hizo con la obra el mismo comprador particular que adquirió la semana pasada en la sala Retiro Carmen de Córdoba. La modelo de este cuadro es Antonia Obispo Gutiérrez, nacida en 1912 y fallecida en 1974. Según la directora de los Museos Municipales y principal experta en Julio Romero de Torres, Mercedes Valverde, esta mujer posó muy joven para el artista. "Hay constancia en el Museo Romero de Torres del estudio de expresión llamado Rosarillo, obra de 1928". El boceto del cuadro es muy conocido -explicó Valverde- porque fue sustraído del museo en febrero de 1978. El estudio lo utilizó el artista cordobés para Camino de las bodas, donde los acusados rasgos raciales de la joven cordobesa son la nota predominante de este lienzo (la modelo puede contemplarse en la foto en blanco y negro que reproducimos junto a esta información). La obra procede de la colección Bou. Justo Bou fue un famoso coleccionista y marchante de arte que organizó numerosas exposiciones entre los años 20 y 30 en diferentes países hispanoamericanos, entre ellos la famosa galería Witcomb de Buenos Aires. Parte de su colección fue donada al museo de Alicante.

´Camino de las bodas´. Foto: CORDOBA

Mercedes Valverde calificaba posteriormente estas subastas de "otro éxito más del artista. Aquí lo importante es que el mercado está revalorizando la obra de Romero de Torres y de cara a nuestro museo es algo extraordinario". Explicó que cada día suben más las obras del pintor cordobés, "ya que este lienzo apenas tiene 60 centímetros".

Una conversación con Mercedes Valverde da mucho de sí. Tanto como para que esta investigadora tararee un pasodoble: "Julio Romero de Torres / pintó a la mujer morena / con los ojos de misterio / y el alma llena de pena". Valverde canta, pero luego, a renglón seguido, echa pestes sobre esa célebre letrilla. "Este pasodoble de Castellanos que estrenó Estrellita Castro está totalmente alejado del mensaje de su pintura", se lamenta Valverde. Y la verdad es que a la canción no le falta de nada. Tiene una "guitarra cantaora", unos cuantos "claveles rojos" y otro "clavel español", una "reja floría", un "bordao mantón", un "taconeo" y varias españas que lloran y veneran.

Tras su muerte, Romero de Torres se convirtió en un icono del panderetismo. "Incluso se le asocia al franquismo por el billete de 100 pesetas, cuando él murió en 1930", apunta Valverde, para quien esta ligazón es absurda, atendiendo a la biografía del artista cordobés: "Su familia era liberal, se consideraba republicana. Su padre daba clases de pintura gratis a los obreros en una logia masónica y al entierro de Romero de Torres acudieron 5.000 obreros tras el llamamiento de la Casa del Pueblo".

Romero de Torres es el "gran pintor de la Generación del 98", sostiene Valverde. "Era amigo de Valle-Inclán y de los hermanos Machado", recalca la investigadora. Pero, además, fue un artista que cultivó el simbolismo, el realismo social, el luminismo, el realismo mágico... Un creador que en su día estuvo en la vanguardia y al que la crítica ya ha empezado a reconocer como algo más que el pintor de la musa gitana. "El reconocimiento le llegó a partir de los años noventa -cuando murió la última de sus hijas, María- y su obra se abrió al mundo y los cuadros participaron en grandes exposiciones". Ahora, a Romero de Torres también le llega el reconocimiento de los mercados a través de las subastas en las que sus pinturas alcanzan cifras con muchos ceros a la derecha.

En este contexto, el modus operandi del Ayuntamiento de Córdoba a partir de ahora será "poder anticiparse" a las próximas ventas de obras dignas de exhibirse en el Museo Julio Romero de Torres para negociar directamente con los propietarios de los cuadros, sin intermediarios, algo que a priori puede resultar más factible económicamente. "Los tres cuadros son interesantes, pero de menos valor que los subastados últimamente", explica Rafael Blanco, Teniente de Alcalde, encargado de Cultura, en el cabildo cordobés, comparándolos con Fuensanta, que alcanzó 1,2 millones de euros el pasado 14 de noviembre. Con su presencia en las pujas de Madrid, Rafael Blanco y Mercedes Valverde, van a intentar "evitar ser sólo intermediarios, pues somos parte interesada". Es bien sabido que a Mercedes Valverde recurren coleccionistas de todo el mundo para certificar y documentar romero de torres , como hizo Sotheby´s, sin ir más lejos con Fuensanta y Joven de perfil . A raíz del récord histórico alcanzado, "distintos propietarios privados aprovechan para poner a la venta algunos cuadros", indica Blanco. Como ya es habitual siempre que está en juego Romero de Torres, las tres salas de arte implicadas incluyen a Romero de Torres como cabeza de cartel de sus subastas de Navidad.

Fuentes: