"La gata rosa", de Anglada Camarasa, pieza clave en la próxima subasta de Christie's

"La gata rosa", del pintor catalán Hermenegildo Anglada Camarasa, será la pieza clave de la próxima subasta de Christie's en Madrid, el 2 de octubre de 2008, coincidiendo con el V aniversario de su cita anual con el arte español en la capital. La subasta que Christie's celebrará en el Hotel Palace de Madrid ofrecerá uno de los mejores conjuntos de obras de los artistas más consagrados de la pintura antigua, del siglo XIX, del Impresionismo y del arte contemporáneo español.

"La gata rosa", del pintor catalán Hermenegildo Anglada Camarasa,

Esta obra de Anglada, pintada hacia 1908, será la protagonista del apartado del siglo XIX al tener la mayor estimación de salida de todas las que saldrán en la subasta -entre 1,5 y 2,5 millones de euros-. "La gata rosa" representa a la modelo Georgette de López Buchardo, una de sus alumnas de la Academia Vittipara de París. Después de que el retrato original fuera expuesto en Buenos Aires en 1916, Anglada lo llevó de nuevo a su estudio y repintó el rostro para darle a la obra un aspecto más cercano a la Belle Epoque. Este cuadro estará acompañado por otras pinturas del siglo XIX como "Así transcurre la vida", de Francisco Pradilla; "La música", una escultura de mármol alegórica de Josep Clará; "Barcas en el puerto", de Eliseo Meifrén; o "El arcángel de San Gabriel", de José Madrazo.

Así, en la sección de arte moderno y contemporáneo se encontrará el apartado más variado en cuanto a soportes y tendencias, con los óleos de Antonio López "Los melocotones y las rosas" (1956, que saldrá con una estimación de 250.000 euros), y "La salmantina" (1960), con un precio de salida similar. Las obras de Manolo Valdés por las que se podrá pujar son las arpilleras "Minna V" y "Matise como pretexto", y las esculturas "La infanta Margarita" y "Librería-aparador". Pablo Chillida también estará presente en la subasta con su obra "Gravitación" (1987), que saldrá inicialmente por 150.000 euros; Pablo Palazuelo estará representado con el díptico de 1987 "Virtus Marin VI", mientras que Joan Miró lo estará con un colorista lienzo pegado a cartón titulado "Dans une île à 5 heures de l'après-midi", estimado entre 130.000 y 195.000 euros. Miquel Barceló, tras el éxito alcanzado con el artista en la subasta de 2007, estará también presente en esta edición con "Talls", realizada en 1988 como fruto de su primer viaje a África; en la subasta estarán también "Apertura", de José Guerrero, y "El perro de Goya", de Antonio Saura. Otros artistas contemporáneos incluidos en la subasta son Óscar Domínguez, Guillermo Pérez Villalta, Ángel Ferrant, Juan Muñoz, Antoni Tàpies o Jorge Castillo.

En pintura antigua, una de las obras más excepcionales de la subasta será el "Retrato familiar de la Duquesa de Osuna", de Agustín Esteve, realizado entre 1796-1797 y valorado en 300.000-500.000 euros. Con la misma estimación saldrán una pareja de "Bodegones" de Pedro de Camprobín, mientras que "La carta", de José Paret y Alcázar, será otra de las magníficas obras que se podrán contemplar de la mano de los antiguos maestros y que contará con un precio de salida superior a los 200.000 euros.

[Efe, Madrid], "La gata rosa", de Anglada Camarasa, pieza clave en la próxima subasta de Christie's, www.soitu.es, 2 de agosto de 2008