Pablo Serrano: De la idea a la escultura

¿Cómo creaba el escultor Pablo Serrano sus Hombres con Puerta, seres amorfos con fealdad y belleza al mismo tiempo? ¿O sus Unidades-Yunta, como la que se puede ver en el Museo al Aire Libre de la Castellana en Madrid, dos grandes formas redondeadas que encajan perfectamente la una en la otra, símbolo de la comunicación y la superación de la inseguridad de los hombres?

"Unidades - Yunta", obra de Pablo Serrano realizada en 1972, instalada en el Museo de Escultura al Aire Libre en el Paseo de la Castellana de Madrid. (EFE)


Pablo Serrano, al igual que la mayor parte de los grandes escultores, desde Rodin a Chillida o Martín Chirino, realizó gran cantidad de dibujos, estudios preparatorios en unos casos que le servían para buscar y desarrollar sus ideas, y otras veces complementarios y posteriores a las series escultóricas. Una exposición que se inauguró el 2 de agosto de 2008 en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) reúne una selección de estos dibujos y esculturas y permite ver el proceso creativo del artista desde que surgía la idea en su mente hasta que se convertía en una forma escultórica. Además, la obra abstracta de Pablo Serrano (Crivillen, Teruel, 1908-Madrid 1985), miembro del mítico grupo El Paso en 1957, se reencuentra en las salas de este Museo con la de su amigo el pintor Salvador Victoria (Rubielos 1929-Alcalá de Henares, Madrid 1994), aragonés y abstracto también, con quien compartió la lucha por sacar el arte español del academicismo y la lucha por las libertades, con protestas como el famoso encierro de los artistas en el Museo del Prado en 1970.

La exposición está formada por una docena de esculturas y más de treinta dibujos de este artista, que se adelantó a las vanguardias y es uno de los más representativos del arte contemporáneo español. Excepto dos bronces de la serie "Bóvedas para el hombre" de 1961, que ha cedido la familia del artista, las obras proceden del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, que actualmente realiza trabajos de ampliación y con este motivo ha puesto a viajar la colección del escultor por distintos centros de arte españoles. La instalación de las obras y los dibujos, dirigida por el director del Museo Salvador Victoria, Jesús Cámara, concluyó el día 1 de agosto por la noche bajo la emocionada mirada de la nieta del artista, Valeria Serrano, su nuera, Susana Spadoni y la viuda de Salvador Victoria, Marie Claire Decay, que se han reunido en Rubielos con amigos, artistas y críticos, para asistir a la inauguración de la exposición este fin de semana.

Además de las esculturas y los dibujos de Pablo Serrano, el Museo ha querido llevar a sus salas el espíritu de lucha y amistad de los artistas de la vanguardia abstracta de los años 50 y ha recuperado e imprimido en una hoja para entregar a los visitantes el texto que Salvador Victoria publicó en la muerte de Pablo Serrano, en el que recuerda el encierro de los artistas en el Museo del Prado en 1970. "...si el ser hombre de pueblo siempre tiene una connotación telúrica -escribió entonces también Salvador Victoria- en tu caso estas hondas raíces aragonesas han condicionado tu categoría humana, tu generosidad y el contenido moral y real de tus obras, aún cuando eran totalmente abstractas". Y son las obras dedicadas al hombre las que marcan la trayectoria artística de Pablo Serrano, como recuerda en el catálogo de la exposición la conservadora Silvia Abad, y las que tienen una presencia más emotiva en esta exposición. Las Bóvedas para el hombre en las que evoca las concavidades en las que se puede proteger del mundo; los Hombres bóveda, con un exterior rugoso y con muñones para brazos y piernas y una parte interior pulida, de la que surge el brillo y la luz, en representación de la belleza que habita dentro de él.

[Efe. Rubielos de Mora (Teruel)], Pablo Serrano: De la idea a la escultura, www.soitu.es, 2 de agosto de 2008