La abstracción en el IVAM valenciano
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha inaugurado el 31 de julio de 2008 la exposición La abstracción en la colección del IVAM en la que se incluyen 58 obras creadas entre 1913 y finales del siglo pasado de autores que difundieron el vocabulario de la abstracción.
Un espacio de la exposición, abierta hasta el 7 de diciembre en el IVAM. (Foto: EFE)
El siglo XX trajo consigo una vertiginosa sucesión de cambios en todos los aspectos de la vida, y también el arte. Uno de los más destacados fue la aparición del concepto de lo abstracto, de la sugerencia más allá de la figura definida que llegó de la mano de dos pioneros como Kandinsky y Mondrian, conceptos pioneros que legaron a otros artistas como Ad Reinhart, Georges Vantongerloo o Sophie Taeuber-Arp. Las diferentes vías que ambos crearon, la vertiente emotiva y la concepción analítica en busca de la trascendencia están representadas en esta colección a través las obras de Robert y Sonia Delaunay, Antoni Tàpies, Sean Scully, Joaquín Torres-García, Antonio Saura, Helmut Federle, o Kurt Schwitters. A lo largo de los años el IVAM le ha prestado también especial atención en su colección reuniendo obras representativas de las diversas corrientes de la abstracción en el arte del siglo XX, como abstracción-creación, cercle et carré, de stijl, constructivismo, expresionismo abstracto, informalismo, minimal, etc. Su diversidad, su expresión colorista y su formas geométricas nacen de la Europa de entreguerras, en la que se forjó un amplio abanico de lenguajes artísticos ligados a la abstracción, de los que el IVAM ha logrado recoger testimonio con obras de Paul Klee o Moholy-Nagy.
En la exposición inaugurada, que se podrá visitar hasta el 7 de diciembre, han reunido obras de más de 50 autores para mostrar la multiplicidad de caminos seguidos por el arte una vez que se liberó de la representación de la realidad. Entre otros se pueden ver las obras de Laszlo Moholy-Nagy, Naum Gabo, Julio González, Ad Reinhardt, Pierre Soulages, Antonio Saura, Antoni Tàpies... La muestra está compuesta por 48 pinturas y 10 esculturas que forman parte de los fondos del museo. De esta forma, prosiguen el proyecto de organizar exposiciones que muestran los fondos de la colección permanente, dividida en distintos ejes, de los que ya se han presentado las exposiciones dedicadas a la Fotografía (2005), a Instalaciones y Nuevos Medios (2007), y al Arte Pop (2006).
En la presentación de la muestra, su comisaria, Dore Ashton, ha asegurado que es una colección de un "altísimo nivel" formada por pinturas y esculturas de "importancia histórica" dentro de esta corriente artística. "Estoy asombrada de que un museo tan joven (20 años) tenga entre sus fondos obras tan significativas, ha sido una sorpresa", ha reconocido la historiadora y crítica de arte. En su opinión, "la exposición reúne diversas tendencias del mosaico modernista para demostrar la longevidad de unas voces que han perdurado hasta nuestros días, y destaca la importancia del acto de las abstracción en toda la historia del arte".
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha destacado la "enorme diferencia" que hay entre los trabajos y los artistas que componen la muestra, representantes de varias generaciones que se esforzaron por interpretar la realidad de una forma independiente y experimental. Esta exposición, ha añadido, "representa los esfuerzos creativos y los logros estéticos de unos artistas que se manifestaron para potenciar con contundencia un espíritu individualista dentro del arte contemporáneo".
Además, durante la noche de la inauguración se ha realizado un el museo una performance titulada Estravanganza e ideada por el actor y director Eusebio Lázaro, basada en la obra teatral de Pablo Picasso El deseo atrapado por la cola. Una pieza escrita en enero de 1941 en Francia, durante la ocupación alemana, que se estrenó en el taller del propio Picasso en junio de 1944 con un elenco de lujo. Como director Albert Camus y como actores Jean Paul Sartre, su castor, Simone de Beauvoir, Dora Maar, Raymond Queneau, George Hugnet y Michel Leiris. Lázaro ha destacado el final de la obra, una invocación contra la guerra: Lancemos con todas nuestras fuerzas los vuelos de las palomas contra las balas y cerremos con doble vuelta de llave las casas demolidas por las bombas.
Imágenes evocadoras y movimiento
Mondrian fundó en Holanda, en 1917, un movimiento llamado De Stijl, que aglutinó a diversos artistas en torno a la idea de lo nuevo. En otros lugares otros artistas trabajaron también con orientaciones igualmente abstractas, como los suprematistas, con Malevich a la cabeza o como Robert Delaunay y Sonia Delaunay, que mostraban la tensión entre figuración y abstracción en imágenes evocadoras de la energia y el movimiento. IVAM
El nihilismo dadaísta
En el contexto de la primera guerra mundial, la agitación vanguardista tomó un cariz radical al surgir Dadá, movimiento del que se muestran obras de Kurt Schwitters, Haussman y Francis Picabia Casi como una contrapartida al nihilismo de Dada, las propuestas de la Bauhaus, que supusieron una continuidad del utopismo de De Stijl y del constructivismo. IVAM
La abstracción llega a Nueva York
En los años previos a la segunda guerra mundial, surgieron voces que llamaban a una vuelta a formas figurativas, se habló del fin de la abstracción. Pero el lenguaje de la abstracción recaló en Estados Unidos de la mano de artistas procedentes de Europa, como Hans Hofmann que fue una figura clave para la llamada Escuela de Nueva York, de la que formarían parte, junto a Pollock, Rothko o Motherwell. IVAM
La subjetividad de Klee
En la Bauhaus se dieron cita muchos de los artistas más sugerentes de la Europa de entreguerras, mostrando en sus obras y en sus enseñanzas el amplio abanico de los lenguajes de lo moderno ligados a la abstracción. artistas como Moholy-Nagy o Paul Klee, cuya obra anuncia también una deriva cada vez más acusada hacia lo subjetivo. IVAM
La descomposición de la figura toma el IVAM, El País, 31 de julio de 2008
[Efe, Valencia], El IVAM reúne sus obras abstractas en una muestra sobre el arte experimental, El Mundo, 31 de julio de 2008