El arte comprometido de Renau
Con la exposición, el CAAC pretende ofrecer una "visión completa" de la creación del pintor y de las "numerosas fuentes" que influyeron en él, como "el 'art decó', el dadaísmo, la sensibilidad neo-objetivista de entreguerras, la pintura mural mexicana o el constructivismo realista de la guerra fría". (Imagen: ¡Ah, qué bella es la guerra!)
La muestra incluye dibujos, bocetos de murales, cuadros, fotomontajes, ilustraciones gráficas y carteles repartidos en cuatro grandes secciones: 'Tiempos de República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936)', 'España en guerra (1936-1939)', 'Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958)' e 'Imágenes más allá del muro'. Además, se pueden ver documentos y trabajos audiovisuales que profundizan en su vida y obra. (Imagen: ¡Ah, qué bella es la guerra! II)
Mientras Josep era un niño al que le gustaba recortar y clasificar fotografías "como otros niños coleccionan sellos", en Alemania, un grupo de dadaístas berlineses estaba revolucionando el arte. Eran eclécticos, social y políticamente comprometidos y utilizaban técnicas innovadoras. En 1918 Raoul Hausmann y Hannah Höch crearon el fotomontaje como concepto artístico, los pósters y los primeros poemas fonéticos. (Imagen: 'Mr Clip')
Renau hizo continuos homenajes fotográficos a uno de aquellos dadaístas, el alemán Heartfield, que le influyó con su concepto de fontomontaje de humor ácido, compromiso político y numerosas ideas de creación artística. Eran los años previos a la Guerra Civil y el joven valenciano ya se dedicaba a la pintura y al cartelismo publicitario. También participó en el periodismo y fundó y dirigió la revista 'Nueva Cultura'. A partir de 1936, fue codirector junto con Max Aub del periódico 'Verdad'. (Imágen: Cartel de la película 'Vértigo').
Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 1982) mantuvo durante su vida un "firme compromiso ideológico", según ha destacado el comisario de la exposición, Jaime Brihuega. Además de militar en el Partido Comunista desde 1931 hasta su muerte, desempeñó durante la Guerra Civil algunas responsabilidades políticas directas. (Imagen: '1808-1936: De nuevo por nuestra independencia')
Durante el conflicto bélico fue nombrado director general de Bellas Artes por el Gobierno de la República y, bajo este papel, encargó Pablo Picasso la realización de un cuadro para el pabellón español en la Exposición Internacional de 1937 de París. El pintor malagueño decidió elaborar el 'Guernica'. Asimismo, Renau ordenó el traslado de parte de los fondos del Museo del Prado de Madrid para salvarlos de los bombardeos del bando nacional. (Imagen: 'Maternidad en Hiroshima')
En 1939 se exilió a México y pudo observar de cerca el sueño americano, una imagen idealizada y fascinante (hombre en la Luna, Hollywood...) que eclipsaba la otra realidad (la caza de brujas, Vietnam...). (Imagen: 'Celebridades norteamericanas')
Según afirmó Renau, "la publicidad americana ha creado un lenguaje universal usado tanto para promocionar la Coca-Cola, como los dentífricos. Yo he tomado ese código para decir algo más". (Imagen: Coca-Cola versus Pepsi)
El comisario de la muestra explica que la aproximación crítica del diseño publicitario de Renau "recurre a una estrategia estética similar a la que puso en marcha el 'pop art'", fundamentada en la "apropiación y deconstrucción del lenguaje de los medios de comunicación de masas". (Imagen: 'Miss Bistec de Chicago')
El artista valenciano también fue un renovador. Así, introdujo en la serie 'The American way of life', la novedad de la utilización del color en el fotomontaje de significación política. Hasta entonces los fotomontajes con contenido crítico eran siempre en blanco y negro. (Imagen: 'Capitalismo popular')
Cada imagen que compone el montaje está recortada, pegada sobre panel y encajada con las otras hasta formar la composición de conjunto. A pesar del perfeccionismo y la laboriosisdad de los montajes, Renau defiendió que el original no importa porque "los originales no son sino maquetas primarias de un proceso más complejo en fase de creación". (Imagen: 'El presidente habla sobre la paz')
"Muchísimos teóricos de la comunicación visual, historiadores y críticos de arte no han comprendido todavía la tremenda revolución que supone el transformar los medios técnicos de reproducción en medios directos de producción de obras de arte". La reflexión de Renau sigue siendo actual para las nuevas tecnologías que empiezan a explotar sus posibilidades artísticas, como Internet. (Imagen: 'Sonrisas en efectivo')
Renau vivió en la Republica Democrática Alemana desde 1958, volvió por primera vez a España en 1976 y murió en Berlín en 1982 a la edad de 75 años.(Imagen: 'Descansen en paz')
La exposición está organizada y producida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, la Universidad de Valencia y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con el apoyo del Centro de Estudios Andaluces. Los montajes originales se conservan en el IVAM, en su ciudad natal. (Imagen: 'El sabio y las bestias')
La exposición estará abierta hasta el 22 de junio en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas (Avda. Américo Vespucio, 2, Sevilla). Teléfono: 955 03 70 70. (Imagen: 'Final feliz')
Luis Cano, El arte comprometido de Renau, El Mundo - Especial fotográfico, 22 de abril de 2008